Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

#CONAMA2016 El agua en la economía circular

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • #CONAMA2016 agua economía circular
  • La jornada acogió explicaciones y casos prácticos de las oportunidades y limitaciones del sector del agua en la economía circular.

La política europea apuesta por la transición de la economía lineal hacia un modelo circular. En el sector del agua se pretende simular el ciclo hidrológico natural, tratando que este sea circular, eficiente y sostenible, mejorando con ello aspectos cuantitativos y cualitativos. En términos generales la Economía Circular del agua pretende convertir el agua ya usada en una nueva fuente del recurso.

Aunque este concepto sea nuevo, se puede decir que la economía circular es un cambio de enfoque que tiene sus orígenes en conceptos tan familiares como reducir, reciclar y reutilizar, vertido cero, etc. De esta manera, se trata de generar un mecanismo más para tratar de paliar los problemas de sequía y déficit hídrico, proporcionando acceso al recurso en zonas donde está limitado, y anticipándose a panoramas futuros, ya que se espera que el consumo del agua se duplique para el año 2050.

Dentro de los casos prácticos expuestos en la jornada técnica, la economía circular del agua conlleva alteraciones en el ciclo mediante la recarga artificial de acuíferos (Coca-Cola en Castellón), y ofrece nuevos recursos gracias a la desalación (Níjar, Almería) y la reutilización de agua depurada (Singapur). En el caso de alicante, gracias a la reutilización se han triplicado las zonas verdes, consiguiendo un espacio de recreo que con fuentes convencionales no existiría.

En el sector del agua se pretende simular el ciclo hidrológico natural, tratando que este sea circular, eficiente y sostenible, mejorando con ello aspectos cuantitativos y cualitativos

La reutilización de aguas es un elemento que ya contemplaban los Planes Hidrológicos de Cuenca en el primer ciclo de planificación, y cuya importancia es mayor en aquellas cuencas que padecen déficit hídrico como es el caso de la Cuenca del Segura.

Hoy en día la gestión del agua reutilizada se basa en el RD 1620/2007, el cual tendrá que ser actualizado, estableciendo los estándares mínimos para la calidad de la reutilización del agua para abastecimiento, riego agrícola y recarga de acuíferos, los cuales pueden incrementar mucho los costes y afectar a pequeñas plantas potabilizadoras.

Este modelo económico prevé oportunidades de financiación en el horizonte 2020 que ayuden a fomentar la eficiencia del agua, utilizando el enfoque Systemic Eco-Innovation, mediante asociaciones como SPIRE PPP; así como la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor rentabilidad para las empresas (Vitens, Holanda).

La depuración del agua genera lodos que tienen un alto contenido en materia orgánica y son menos costosos, lo cual implica que se consideren como fertilizantes para la agricultura. Su gestión se rige por el RD 1310/1990 que se está modificando actualmente. En la fábrica de Mahou de Alovera, Guadalajara, la producción agrícola con utilización de lodos ha sido positiva. También permiten evitar el uso de combustibles fósiles en actividades de fabricación de cemento (LafargeHolcim), y por lo tanto reducir sus emisiones de CO2. El compostaje de estos lodos es aún más beneficioso, ya que no genera rechazo social y aumenta la porosidad en el suelo (DAM).

Considerando tan solo la excelencia técnica, no se garantiza el éxito, por lo que hay que tener en cuenta el factor de la aceptación social, con la limitación de la gran barrera de rechazo social, por lo que es importante la comunicación y transparencia, la educación a los ciudadanos y su participación en el proceso. Los lodos generan rechazo social porque generan humedad, pueden contener metales pesados, sustancias radioactivas (como en Suecia), aunque según CEDEX en España estos valores están muy por debajo de la legislación.

La conclusión de la sesión es la apuesta de los ponentes por la regeneración y reutilización de aguas las residuales y en algunos casos de su desalinización. La legislación que está debatiendo la Unión Europea genera reticencias entre los ponentes. Creen que debe haber una mayor transparencia en los Planes Hidrológicos de la comunicación a nivel local, con datos sistematizados. Dependiendo de la zona, se discute si el trasvase o la desalación es la opción más rentable. No existe una barrera tecnológica para el desarrollo de este sector, y se discute sobre la politización del precio del agua en las diferentes localidades o Comunidades Autónomas.

Autores:

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura