"Torremolinos es pionero en el control de pérdidas de agua con la implantación de la sectorización dinámica"

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  • Torremolinos (Wikipedia/CC).
    Torremolinos (Wikipedia/CC).

Torremolinos (Andalucía)

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Astosam está participada por el Ayuntamiento de Torremolinos e Hidralia, integrada en Aquadom, un grupo líder en la gestión de servicios básicos dirigidos a los ciudadanos.
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Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Torremolinos de la mano de Álvaro Islán, gerente de Astosam.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Llevo más de 23 años en Hidralia, con diferentes ámbitos de responsabilidad pasando por los municipios de La Carlota (Córdoba), Osuna (Sevilla), Riotinto (Huelva), Marbella, Estepona, Manilva y Rincon de la Victoria en Málaga. En Astosam (Torremolinos) soy gerente de la Empresa Mixta desde Septiembre de 2011

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Torremolinos cuenta con más de 68000 habitantes, multicultural con más de 130 nacionalidades. Tiene un clima suave durante todo el año y unas magníficas playas, que lo convierten en un espacio privilegiado del turismo andaluz y dentro de la Costa del Sol, que se demuestra con las más de 4,2 millones de pernoctaciones en sus hoteles.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Mayoritariamente de captaciones de la Sierra de Mijas (con 7 pozos), complementado en caso necesario con el agua proveniente del embalse de Istán (Río Verde).

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Además de los 7 pozos antes mencionados, 5 depósitos con 75.000 m3 de almacenamiento e interconexión de todas las instalaciones que nos permite una garantía de abastecimiento de casi 4 días.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Los datos actuales, dada la tipología de ciudad turística, establecen que el consumo por habitante es de 320 litros por habitante y día, dada la gran población estival no censada y los grandes consumos de las cadenas hoteleras en épocas veraniegas. Sobre pérdidas de agua, cabe destacar la importancia del ahorro en esta zona mediterránea y concretamente en la Costa del Sol, donde el agua escasea en periodos cíclicos de sequía.

La aplicación de nuevas tecnologías es fundamental en este sentido y la microsectorización dinámica, sistema en el que Torremolinos es pionero, nos ayuda muchísimo a controlar las pérdidas. En 2014 las hemos reducido en un 17% con respecto al año anterior.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Torremolinos depura sus aguas en la depuradora del Guadalhorce.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

En el municipio existen 3 estaciones de bombeo de aguas residuales y un interceptor que llevan el agua a dicha depuradora.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depurada, al medio marino. 

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Existen instalaciones municipales donde se reutiliza el agua de lluvia y drenes superficiales para llenar un pequeño aljibe que mantiene un parque acuático. Igualmente el baldeo de calles se realiza con agua de pozo con mayor salinidad, por su cercanía al mar.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Como servicio público, nuestras tarifas son aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y cumpliendo todos los trámites legales oportunos como su autorización definitiva por la Junta de Andalucía. Lo que más caracteriza a Torremolinos son las diferentes bonificaciones existentes, para diferentes colectivos: empadronados, desempleados, jubilados, familias numerosas…

En 2014 se bonificaron más de 18.200 contratos bonificados (solo de suministro, sin contar alcantarillado), que han supuesto más de 469.000 euros.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Por lo que se refiere a la aprobación del precio del agua, es el Ayuntamiento el órgano competente, al tratarse de una tasa, viniendo regulada por la correspondiente Ordenanza Fiscal.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Hoy por hoy sí.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

En estos tiempos de crisis la gente está muy concienciada con lo que gasta y cómo. Además, en la Costa del Sol hay conciencia de la escasez del recurso.

Como siempre, nuestro servicio de Atención al Cliente está en mejora continua. Contamos con dos líneas de atención telefónica (una de ella de averías 24 horas). Asimismo, apostamos por una gestión directa con el cliente a través de medios telemáticos para hacerle más fácil la interacción y conocimiento del servicio sin tener la necesidad de desplazarse a las oficinas: Oficina virtual, medios de pago no metálico On Line, la efactura e incluso nuestra cuenta Twitter, para tener una atención directa y rápida con todos los interesados. Nuestro objetivo es dar una respuesta ágil y eficaz a todos nuestros usuarios. 

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

La modelización del Acuífero Sierra de Mijas y la detección precoz de vertidos al medio marítimo son dos de nuestros proyectos más innovadores, pero continuamos siempre mejorando e implantando nuevas tecnologías en todas nuestras áreas. La microsectorización dinámica es fundamental y un proyecto ya implantado en el municipio que consigue unos rendimientos magníficos a la hora de monitorizar toda nuestra red y controlas posibles pérdidas, consumos, averías…

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Seguiremos apostando por la reducción de pérdidas, el control de vertidos y mejora de la atención al cliente, aprovechando las nuevas tecnologías. Está en nuestra filosofía seguir trabajando continuamente por mejorar todo lo que podamos ofrecer para mejorar la calidad de vida de nuestros abonados.

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