Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ISMedioambiente
FENACORE
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Hach
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Likitech
TEDAGUA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
FLOVAC
AECID
KISTERS
IAPsolutions
Hidroconta
Red Control
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TRANSWATER
Minsait
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ONGAWA
Idrica
Baseform
Aqualia
Molecor
CAF
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El espacio "Efecto Mariposa" de Cataluña Información gana el Premio Periodístico ATLL del Agua

  • espacio "Efecto Mariposa" Cataluña Información gana Premio Periodístico ATLL Agua
  • Se ha escogido este trabajo para tratar temas innovadores de manera sencilla y clara, como el uso de nanorobots para limpiar ríos y emplear gusanos y pequeños crustáceos para la depuración de las aguas residuales.
  • Los accésits han otorgado a un reportaje de La Vanguardia sobre la vulnerabilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona; un reportaje del diario Región 7 sobre los 40 años de la construcción del embalse de la Baells y un artículo del diario Ara sobre la lucha por adaptarse al cambio climático.
  • En esta tercera edición del premio se han presentado un total de 15 trabajos (10 publicados en prensa escrita y 5 emitidos a través de medios audiovisuales).

Sobre la Entidad

Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ATL es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya. Presta el servicio de producción y suministro de agua potable para el abastecimiento en alta de más de 100 municipios y una población cercana a los 5 millones de personas.

El programa Efecto Mariposa de Cataluña Información ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Periodístico ATLL del Agua, para su serie de breves reportajes sobre elementos innovadores en el campo del ciclo integral del agua. El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha sido el encargado de entregarle este martes el máximo galardón a la responsable del programa, Coia Ballester, después de que el jurado haya valorado como un trabajo que distingue los valores medioambientales utilizando un lenguaje llano y accesible. Se ha destacado el alto valor de dos reportajes, centrados en el uso de nanorobots para la limpieza de ríos y emplear gusanos y pequeños crustáceos para la depuración de las aguas residuales, poniendo en valor la excelencia en la investigación dentro del ciclo del agua.

Por su parte, los tres accésit de este premio se han otorgado a Antonio Cerrillo por un reportaje publicado en La Vanguardia sobre la vulnerabilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona; a Dolors Clotet por un reportaje publicado en el diario Regió 7 sobre los 40 años de la construcción del embalse de la Baells (Berguedà) y al periodista Mario Martín por un artículo del diario Ara sobre las medidas para adaptarse al cambio climático dentro el sector agua.

El Premio Periodístico ATLL del Agua, impulsado por ATLL Concesionaria, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, y con el apoyo del Colegio de Periodistas de Cataluña, reconoció la labor de los periodistas que contribuyen, a través de sus trabajos periodísticos, al conocimiento y la difusión de la importancia del agua, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, tecnológico y cultural.

El Premio reconoció la labor de los periodistas que contribuyen, a través de sus trabajos periodísticos, al conocimiento y la difusión de la importancia del agua, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, tecnológico y cultural

Los Premios Periodísticos ATLL del Agua, que este año han celebrado la tercera edición, han sido entregados este martes en un acto celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña y que ha estado presidido por el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez y la secretaria del Colegio de Periodistas de Cataluña, Núria de José.

Jurado

El Jurado del Premio Periodístico ATLL del Agua, formado por la Jefe de Comunicación de la Agencia Catalana del Agua. Montse Alomà; el jefe de Comunicación del Colegio de Periodistas de Cataluña, Xavier Puig; el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Maria José Recoder; y el vice-decano y director de la titulación de Periodismo de la UPF, Sergi Cortiñas, han valorado "la clara conexión del periodismo con los temas que interesan y preocupan a la ciudadanía" de los 15 trabajos presentados (10 publicados en prensa escrita y 5 emitidos en medios audiovisuales).

Así, el jurado ha valorado los reportajes de Efecto Mariposa de Cataluña Información sobre el uso de nanorobots para la limpieza de ríos y la utilización de gusanos y pequeños crustáceos para la depuración de las aguas residuales como uno de los trabajos propuestos más completos y que cumple con los principales criterios de las bases del premio. Se trata de un espacio informativo breve, que condensa mucha información didáctica, y donde hay una importante labor de producción detrás. El premio se otorga por tratar temas técnicos y de innovación con un lenguaje llano, didáctico y comprensible por el público. Una de las singularidades es que aborda temas nuevos, poco tratados en el resto de medios. Presenta un excelente montaje radiofónico, bien documentado con pluralidad de fuentes, y todo ello con un tono dinámico, didáctico y entretenido. Este premio tiene una dotación económica de 3.000 euros.

Los reportajes de Efecto Mariposa de Cataluña Información sobre el uso de nanorobots para la limpieza de ríos y la utilización de gusanos y pequeños crustáceos para la depuración de las aguas residuales es uno de los trabajos propuestos más completos

Por su parte, el jurado ha otorgado a Antonio Cerrillo, de La Vanguardia, el accésit por su reportaje sobre la vulnerabilidad en el abastecimiento de agua en el área metropolitana de Barcelona, ​​por tratarse de un amplio reportaje muy bien documentado y que aporta datos sobre la evolución de los caudales, no sólo de Cataluña sino también del resto de España. Hay varias fuentes consultadas para su elaboración y pone sobre la mesa la reducción de caudales en los ríos. Es pedagógico, hace comparativas con otros escenarios, y aporta elementos de equivalencia que hacen comprensible su contenido ambiental. Este premio también sirve para reconocer toda una carrera del periodista estrechamente vinculado con la pedagogía ambiental.

Dolors Clotet de Regió 7 se ha llevado el accésit por el reportaje sobre los 40 años de la construcción de la presa de La Baells, en la comarca del Berguedà. El jurado ha destacado la aportación de testigos que estuvieron presentes en el inicio de las obras, fotografías históricas que nos remontan al 1976 y un gran equilibrio de fuentes y testimonios que enriquecen la noticia. Reportaje muy contextualizado en el tiempo, con excelentes fuentes documentales, referencias históricas y crónicas periodísticas de la época. Se acompaña de fotografías de calidad, correctamente seleccionadas y de una infografía muy apropiada. Sobre todo destaca el valor documental de una infraestructura tan importante como es la Baells para la garantía hidráulica de Cataluña.

También ha sido galardonado con accésit Mario Martin, periodista del diario Ara, por el artículo titulado "El verdadero combate del siglo", en el que aborda los efectos del calentamiento global y en especial sobre cómo afectará a las zonas del Pirineo y del Delta del Ebro. Explica cómo afecta la regresión de playas, el descenso del nivel de aportación de sedimentos del río y el aumento del nivel del mar. Dispone de información de diferentes fuentes acreditadas en el tema y explica cómo afectará a los ciudadanos, especialmente los que viven en estas zonas más sensibles. Original en el planteamiento de la afectación de este fenómeno en el norte y sur del país. Documentación muy precisa y contrastada con fuentes especializadas. Destaca la calidad de su redacción y el original planteamiento norte-sur. Todos los accésits tienen una dotación económica de 1.500 euros.