Detectan bajos niveles de Legionela en el lago artifical del Parque del Pilar en Ciudad Real

0
12
  • Detectan bajos niveles Legionela lago artifical Parque Pilar Ciudad Real

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento de Ciudad Real es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio castellanomanchego de Ciudad Real (España).

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha procedido a cortar la vaporización del entorno del lago artificial del Parque del Pilar tras haber dado positivo por Legionela en bajas cantidades los análisis que se están realizando por parte de AQUONA en las fuentes ornamentales de la capital.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, no se trata de una cantidad importante, ya que se han detectado, unas 6.000 unidades de formación de colonias de Legionela por litro en los 5 puntos de control que se han establecido en el lago. Algo que se enmarca en un nivel 1, que establece el control y revisión del programa de mantenimiento, el establecimiento de acciones correctoras y la limpieza y desinfección.

Lillo valoraba cómo la política que estamos llevando desde la primavera en el Ayuntamiento de Ciudad Real es una política preventiva y muy clara hacia los vecinos, de ahí que se hayan dado a conocer de forma rápida estos resultados.

El Ayuntamiento ha remitido estos resultados a la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se está a la espera del informe de las medidas correctoras,  pero ya se han adoptado algunas medidas. Ya no hay riego por aspersión en la zona, el canal perimetral más cercano a los paseantes se está vaciando, se desinfectarán todas las boquillas de este canal, y se ha cortado el chorro de caída de agua al lago, por lo que ahora no tiene producción de aerosoles, “con lo cual no generamos ningún peligro hacia las personas”. 

Desde el Ayuntamiento y AQUONA se seguirá haciendo un seguimiento de la evolución de este positivo en el lago a lo largo del año, y en el resto de fuentes ornamentales de la capital, incluida la fuente del Pozo de Don Gil que sufrió un brote a mediados de julio, y donde no ha detectado presencia de esta bacteria ni en los análisis de AQUONA ni en los que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además el concejal ha anunciado que en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento este lunes se tenía previsto antes de conocer estos resultados la aprobación del proyecto de tubería desde el pozo del parque a un depósito enterrado para efectuar el riego, como ocurre en la actualidad en el Parque de Gasset, ya que hasta ahora se estaban regando las praderas directamente con el agua del lago. 

Comentarios