Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
AMPHOS 21
TecnoConverting
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
KISTERS
Red Control
ONGAWA
Sacyr Agua
Fundación Botín
CAF
Filtralite
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Hidroconta
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Hach
DATAKORUM
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
FENACORE
Aqualia
Molecor
HRS Heat Exchangers
Minsait
Barmatec
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Idrica
J. Huesa Water Technology
Baseform
ACCIONA
GS Inima Environment
Schneider Electric
ISMedioambiente
ESAMUR
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Murcia, ejemplo de liderazgo ante la lucha contra el cambio climático

  • Murcia, ejemplo liderazgo lucha cambio climático

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Murcia
Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. 

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha recogido en Madrid el primer premio del concurso “El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015-2016”, convocado por WWF, que ha recaído en el Ayuntamiento de Murcia a través de ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático. Mañana, Murcia estará presente en la elección de la ciudad ganadora a nivel global, en una cita a la que concurren 125 capitales de 21 países.

Este concurso internacional distingue a las ciudades que están liderando su acción para combatir el cambio climático en todo el mundo. En España presentaron sus candidaturas 16 ayuntamientos, de los que Murcia y Palma de Mallorca resultaron finalistas del concurso mundial de WWF en España.

La entrega del premio ha tenido lugar en el transcurso de la jornada “El Desafío de las ciudades para combatir el cambio climático”, en la que se han presentado las principales redes en materia de sostenibilidad en ciudades, entre ellas, Compact of Mayors a nivel internacional, el Pacto de los Alcaldes a nivel Europeo, y a la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.

El objetivo del Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia es disminuir las emisiones de CO2 un 20% en el año 2020

A continuación, ha llegado el turno de la iniciativa del “Desafío de las ciudades de la Hora del Planeta 2015-2016”, con las dos ciudades finalistas, Murcia y Palma de Mallorca.

Antonio Navarro Corchón, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha presentado en este evento las principales acciones, compromisos y propuestas puestas en marcha por la ciudad de Murcia en su lucha contra el cambio climático.

Una de las actuaciones fundamentales es el Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia, basado principalmente en medidas de mitigación, es decir, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo objetivo es disminuir las emisiones de CO2 un 20% en el año 2020.

Además de las acciones realizadas para la mejora de la eficiencia energética en edificios y servicios, la promoción de las energías renovables y la recuperación energética de las plantas de tratamiento de aguas y de residuos, este año la ciudad de Murcia ha querido centrar su propuesta en destacar la importante reducción de emisiones de CO2 conseguida en movilidad.

Transporte sostenible y eficiente

La "hoja de ruta” para la adaptación al cambio climático culminará con la elaboración del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático

Antonio Navarro ha explicado que “el transporte representa la principal fuente de emisiones de CO2 en el municipio de Murcia, con cerca de un 40%, razón por la cual es imprescindible trabajar en la transición hacia un modelo de movilidad baja en carbono”.

Gran parte del cambio ha venido de la mano de los nuevos medios implementados en el transporte colectivo, con la combinación del tranvía y el autobús, con una flota renovada, con gas natural como combustible y baja emisión constante. Además, el pasado año se creó el bono tricolor, que permite viajar combinando los tres operadores de Murcia con una única tarjeta, de forma cómoda, rápida, eficaz y más económica.

Otras medidas destacables en el desarrollo de la movilidad sostenible en Murcia han sido:

  • Introducción de vehículos eléctricos y a gas en la flota del servicio de limpieza y tratamiento de residuos, de mantenimiento de jardines y en la empresa Aguas de Murcia.
  • Renovación del parque móvil municipal a través de la compra  progresiva de vehículos eléctricos o híbridos.
  • Apoyo municipal a la renovación de flotas de empresas y a la utilización profesional de vehículos eléctricos o híbridos: 25 taxis híbridos.
  • Bonificaciones en el Impuesto de Vehículos desde 2008.
  • Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios municipales: Para carga de la flota municipal de vehículos eléctricos: 10 bases de recarga instaladas en el Parque Móvil Municipal, 2 bases de recarga en el Edificio de Abenarabi, 1 base de recarga en la Agencia Local de Energía.
  • Instalación de los primeros dos puntos de recarga de vehículos eléctricos de dos ruedas, gratuito las 3 primeras horas.
  • Aprobación de modificación del PGOU: El pleno municipal aprobó la revisión del PGOU para instalar obligatoriamente bases de recarga de vehículos eléctricos (y aparcabicis) en todos los edificios de nueva construcción (públicos y privados).

Por otra parte, gracias a los esfuerzos realizados en la implementación de un sistema de alquiler municipal de bicicleta pública, que ha tenido una gran acogida entre los murcianos, y las inversiones que se han hecho para ampliar la infraestructura de la bicicleta -160 km de vías ciclables, rutas amables y carriles segregados carriles bici, 9 aparcabicis cerrados, 1 aparcabicis inteligente y 1.500 aparcabicis en U-, Murcia está consiguiendo su objetivo. Así lo demuestra el hecho de que en 2010 el uso de la bicicleta representaba el 1% del reparto modal en Murcia, mientras que ese porcentaje ha aumentado hasta un 5% el pasado año.

Asimismo, Navarro Corchón también ha destacado que ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, ha diseñado su “hoja de ruta” para la adaptación al cambio climático, que culminará con la elaboración del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático.

La redacción recomienda