Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Likitech
Vector Energy
DATAKORUM
Aqualia
Sacyr Agua
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Molecor
GS Inima Environment
Filtralite
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
ESAMUR
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
TEDAGUA
ADECAGUA
Schneider Electric
Hidroconta
Amiblu
IAPsolutions
CAF
Idrica
Minsait
Hach
AGS Water Solutions
TRANSWATER
LACROIX
Catalan Water Partnership
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Red Control
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Pamplona se suma a "Pedaladas por la Vega", en defensa de las vegas de los ríos

  • Pamplona se suma "Pedaladas Vega", defensa vegas ríos
    Río Arga a su paso por Pamplona (Wikipedia/CC)
  • Tres jóvenes realizan 4.000 kilómetros en bici por la península ibérica para salvar la vega de Granada y poner en valor estos espacios naturales.

Sobre la Entidad

Un grupo de jóvenes iniciaron el 12 de julio un viaje en bicicleta de 50 días y 4.000 kilómetros por España, Portugal y el sur de Francia para conocer de primera mano algunos de los territorios históricos agrarios más significativos de la Península Ibérica. Su objetivo, salvar la Vega de Granada y, por añadido, las demás vegas. Ayer llegaron a Pamplona, donde fueron testigos del trabajo realizado para recuperar las vegas del Arga, con todo el trabajo realizado en la Magdalena y Aranzadi. Para estos jóvenes, Pamplona es ejemplo de buen hacer, de vida sostenible y cuidado del suelo, y de promoción de la producción local y ecológica en las vegas de La Magdalena y Aranzadi.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, recibió a los tres integrantes del grupo "Pedaladas por la Vega", que forman parte de la iniciativa "VegaEduca" y de la Plataforma Salvemos La Vega de Granada". Con este encuentro, Pamplona ha querido sumarse a este movimiento en defensa de las vegas de los ríos, espacios singulares por sus características que están sometidos a la presión urbana. Se trata de un paisaje en declive y en progresiva desaparición.

Los objetivos de esta iniciativa son los de transmitir conocimientos de conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, promover y reivindicar el uso de energías limpias y renovables, conectar los territorios agrarios y culturales, y fomentar prácticas agrícolas que no destruyan el planeta.

Un grupo de jóvenes iniciaron el 12 de julio un viaje en bicicleta de 50 días y 4.000 kilómetros por España, Portugal y el sur de Francia para conocer de primera mano algunos de los territorios históricos agrarios más significativos de la Península Ibérica

El grupo de jóvenes está integrado por Álvaro Peña Rodríguez, Iván González Montes de Oca, y Francisco José del Castillo. Los tres jóvenes, con edades comprendidas entre 19 y 22 años, partieron el 12 de julio de Granada con destino a Jaén. Han pasado por distintas localidades de Córdoba, Extremadura, se han adentrado en Portugal, han continuado por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco antes de llegar a Pamplona. En cada etapa recorren una media de 60-70 kilómetros. Desde Pamplona partirán hacia Madrid y concluirán el viaje en Fuenlabrada.

Las vegas de Pamplona

Pamplona cuenta con dos espacios de vega, La Magdalena y Aranzadi, situados en dos meandros del Río Arga. Las huertas de La Magdalena, cultivadas desde hace generaciones, están situadas en fértiles meandros del río Arga, a los pies del parque de la Media Luna. La Vuelta de Aranzadi, perteneciente al barrio de la Magdalena de Pamplona se encuentra comprendida entre el camino que parte de la calle el Vergel y sigue paralelo al río Arga y al meandro, entre los puentes de Magdalena y de San Pedro.

La vega proporciona múltiples beneficios a la ciudad entre ellos la producción ecológica y local al alcance de los ciudadanos de Pamplona y de kilómetro cero. Desde el punto de vista ecológico, la absorción de CO2 que se produce en esta zona ayuda a disminuir la polución y a mejorar la calidad del aire de la ciudad. A esta disminución también contribuye la eliminación de la necesidad de transporte y de refrigeración de los productos de sus huertas, puesto que se consumen y se adquieren en los mercados de Pamplona, aumentando su autosuficiencia alimentaria. Por ser huertas ecológicas, no se utilizan productos químicos como fertilizantes, a lo que hay que añadir el ahorro en embalajes evitados.

Las vegas ayudan a mantener la biodiversidad de la Comarca, puesto que al ser zonas de menor presión urbana, son un hábitat menos degradado que permite la existencia de especies vegetales y animales como la garza, el martín pescador o la polla de agua.

Desde el punto de vista urbanístico es una zona multifuncional y autosostenible, con un alto valor paisajístico. Es lugar de paseo y ocio para los habitantes de Pamplona que pueden además ver de cerca una forma de vida tradicional y respetuosa con el medio ambiente. Conserva elementos, árboles y edificios catalogados, como Casa Irujo.

La redacción recomienda

06/07/2016 · Saneamiento

St. Pauli pinkelt zurück // St. Pauli Peeback