Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Filtralite
TecnoConverting
ACCIONA
Global Omnium
FLOVAC
TEDAGUA
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Fundación Botín
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Red Control
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Hidroconta
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
CAF
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Barmatec
Saint Gobain PAM
ONGAWA
AECID
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
SCRATS
Hach
Vector Energy
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Idrica
AMPHOS 21
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Instalado el nuevo colector de la red que evitará inundaciones en Parla

  • Instalado nuevo colector red que evitará inundaciones Parla
    El tramo de la Avenida Juan Carlos I con Las Américas era el último que quedaba por abrir al tráfico

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla, situada en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

El tramo de la Avenida Juan Carlos I con Las Américas, última zona afectada por las obras de instalación del nuevo colector en la citada vía, ha quedado abierto al tráfico, una vez han concluido los trabajados que el Canal de Isabel II ha realizado para instalar un nuevo colector. Un colector que mejora la red de saneamiento y el drenaje de las aguas en esta Avenida y, con ello, evitará las inundaciones que se producían hasta ahora en la zona ante fuertes lluvias.  

Abierta al tráfico la Avenida en su totalidad

La duración de los trabajos, según ha explicado María Jesús Fúnez, “se ha prolongado durante cinco meses, ya que Juan Carlos I es una avenida por la que confluyen los suministros de todos los servicios, no sólo agua. Hay también luz y gas y eso ha provocado que haya habido que coordinarse con varias empresas”.

“Por ello quiero agradecer especialmente la paciencia y colaboración de los ciudadanos, especialmente de los conductores y de los estudiantes que han tenido que convivir estos primeros días de curso con un corte de tráfico. Vuelvo a repetir que estas obras eran muy necesarias para la ciudad, y van a mejorar notablemente el drenaje del agua en esta avenida”, ha añadido la concejala de Servicios a la Comunidad, en el día en el que se ha reabierto al tráfico el tramo de Juan Carlos I con la Avenida de las Américas, el último que quedaba cerrado.

Los primeros trabajos se realizaron en el Parque de las Comunidades

El Canal de Isabel II ha realizado estas obras desde finales de abril, dentro del Plan Director de Saneamiento incluido en el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Parla. Aunque los primeros trabajos se iniciaron en febrero en el Parque de las Comunidades. Aquí, el nuevo canal está formado por dos tuberías paralelas de un diámetro de 1,4 metros, una profundidad de unos dos metros y pendiente variable entre 0,50 y 1%.

El Canal de Isabel II ha realizado estas obras desde finales de abril

Las tuberías se apoyan sobre una cama de gravilla de 20 centímetros y se han recubierto con el mismo material hasta otros 20 centímetros por encima. El resto de la zanja se ha rellenado con material procedente de la excavación, salvo los últimos 30 centímetros, para los que se ha utilizado tierra vegetal, al tratarse de una zona ajardinada.

Los trabajos en el Parque de las Comunidades han supuesto la restauración, tanto de la zona del jardín municipal, como del campo de cultivo privado a cuyo pozo se ha conectado el colector. Y para ello, no sólo se ha repuesto la tierra vegetal afectada, sino que se han sembrado semillas de césped para regenerar ese área del parque.

El nuevo colector de Juan Carlos I tiene 2,5 metros de diámetro

La continuación de la tubería en la Avenida Juan Carlos I desde la calle Acuario, a la altura del campo municipal Los Prados, hasta la Avenida de América, es de hormigón armado, de 2,5 metros de diámetro, con una longitud de 282 metros, una profundidad de unos cinco metros y con pendiente del 0,50%. Se apoya sobre una cama de hormigón HM-20 para la formación de pendientes de 15 centímetros de espesor.

Evitar las inundaciones en la zona

“El proyecto ha supuesto la ejecución de un colector para desdoblar el de aguas pluviales que existía hasta ahora en Juan Carlos I y dar solución a las deficiencias que se producían en la red de drenaje de la vía cuando llovía de forma abundante”, ha señalado la concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez.

“De lo que se trata es de ir saneando toda la red del municipio, para que haya un mejor drenaje y evitar estos problemas de inundaciones, que eran frecuentes debido al tamaño de los colectores. Ahora hemos instalado un colector mucho más grande, que pueda recoger y drenar perfectamente las aguas”, ha concluido la edil.

La renovación de la red continúa en el centro del municipio

En otro barrio del municipio, la zona de las calles de los Ríos, han comenzado este mes, según lo previsto, otros trabajos de renovación de la red de abastecimiento de aguas, que se realizarán de forma progresiva hasta marzo de 2017. La calle Río Tajo es la primera en la que se han iniciado estas obras que suponen cortes de tráfico (exceptuando el paso de autobuses en las más transitadas) y que siguen el siguiente calendario:

  • Calle Tajo, hasta el 7 de octubre (cortado tráfico, exceptuando autobuses)
  • Calle Manzanares, del 5 al 7 de octubre
  • Calle Jarama, del 6 al 7 de octubre
  • Calle Guadiana, del 10 al 21 de octubre
  • Calle Getafe, del 24 al 28 de octubre
  • Calle Villaverde, del 31 de octubre al 4 de noviembre
  • Calle Fuenlabrada, del 7 al 11 de noviembre
  • Calle Real, del 14 al 23 de noviembre (la vía permanecerá cortada durante ese período)
  • Calle Ebro, del 24 al 30 de noviembre

Entre el 26 de septiembre y el 30 de noviembre, se realizarán las labores de reposición de asfalto y pavimento a medida que se vayan terminando los trabajos de renovación de la red en cada una de las calles afectadas.

Además de las calles de los Ríos, a partir de diciembre comenzarán las obras en las calles de los Pintores (calle Murillo y vías contiguas). El transcurrir de las obras y los cortes de tráfico se producirán en los siguientes plazos:

  • Calle Rusiñol, del 1 al 8 de diciembre
  • Calle Pintor Rosales, del 9 al 16 de diciembre
  • Calle Vicente López, del 19 al 27 de diciembre
  • Calle Murillo, del 28 de diciembre al 1 de enero de 2017
  • Calle Goya, del 19 al 17 de enero
  • Calle Greco, del 18 al 25 de enero
  • Calle Velázquez, del 26 de enero al 2 de febrero
  • Calles Antonio Moro y Zuloaga, del 3 al 14 de febrero
  • Calle Pintor Sorolla, del 15 al 24 de febrero

Por último, en la calle Fernando III el Santo y urbanización, los trabajos se realizarán del 27 de febrero al 17 de marzo de 2017, e incluirán el movimiento de tierras, instalación de tuberías y acometidas y la reposición de asfalto y pavimentos.

Ya se han renovado las tuberías del centro del municipio

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Parla y el Canal de Isabel II también incluye la renovación de la red de abastecimiento de agua en varias calles del casco urbano de la localidad, cuyas obras se han realizado en la primera mitad de este año. Se trata de las calles aledañas a la calle Real, próximas a la Estación de RENFE: San Blas, Arena, Aranjuez, La Sal y Fuente Nueva.

En estas vías del centro del municipio, las primeras en las que se han renovado las tuberías, éstas eran de fibrocemento, un material antiguo y obsoleto. Los canales han sido sustituidos por otros nuevos, de fundición dúctil, lo que hace que las tuberías sean más ligeras, además de que el material está