Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Red Control
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Global Omnium
Vector Energy
Likitech
ADECAGUA
Hach
J. Huesa Water Technology
KISTERS
DATAKORUM
CAF
Baseform
Amiblu
IAPsolutions
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Idrica
Hidroconta
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
TecnoConverting
ESAMUR
Molecor
Ingeteam
AMPHOS 21
ONGAWA
SCRATS
ADASA
Sacyr Agua
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
FENACORE
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Porzuna solucionará la falta de agua en El Citolero, El Bonal y El Cepero con dos nuevos pozos

  • Porzuna solucionará falta agua Citolero, Bonal y Cepero dos nuevos pozos
  • Además, estudia la posibilidad de construir otro en Porzuna para garantizar el suministro en casos de averías.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Porzuna
Ayuntamiento de Porzuna, municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, enclavado en la comarca de los Montes.

El Ayuntamiento de Porzuna está trabajando en la solución de los problemas de abastecimiento de agua potable que se han generado a mediados de agosto y que han afectado a las pedanías de El Citolero, El Bonal y El Cepero.

Las escasas lluvias de este año y el aumento de la población en época estival han sido las causas del secado de dos de los pozos que abastecen a Porzuna y a sus pedanías y, por tanto, de las correspondientes restricciones de agua que se han tenido que llevar a cabo en algunas aldeas.  

Desde el primer momento, el Ayuntamiento tomó conciencia del problema y, junto a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua ‘Aquona’, ha estudiado soluciones con carácter de urgencia.

En el caso de El Citolero, se ha realizado un sondeo de captación de aguas subterráneas y se ha encontrado un pozo aunque con altos niveles de hierro y manganeso en el agua, lo que hace necesario la instalación de un filtro con el fin de que sea apta para el consumo humano. Hasta que se instale dicho filtro, a principios de septiembre, el agua extraída del pozo sólo es apta para uso doméstico. La inversión en la perforación de este nuevo pozo, que tendrá una profundidad de unos 80 metros, junto con la colocación del filtro ascenderá a unos 8.000 euros.

Por otro lado, se ha secado un pozo de abastecimiento de agua potable en la Boca de Piedralá, concretamente el de ‘La Galería’ que abastecía a las pedanías de El Bonal y El Cepero. El otro pozo de sondeo existente en Boca de Piedralá también presta servicio a Porzuna ya que en estas fechas el municipio consume más agua que la que recibe del pantano de la Torre de Abraham, por lo que no es suficiente para atender a las tres poblaciones.  

Como solución, se ha procedido a la recuperación de un viejo pozo que ha sido limpiado a fondo para comprobar si el agua es potable o no. Si es así, se colocará una nueva tubería y se incorporará una bomba para conectarlo a la red de abastecimiento. La inversión de estas mejoras ronda los 7.000 euros.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, explicaba que “el agua es un bien de primera necesidad, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo para evitar que los vecinos de Porzuna o de sus pedanías carezcan de este servicio básico”.

En este sentido, Villajos anunciaba que desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de hacer otro pozo a escasos 100 metros del depósito de agua de Porzuna con el objetivo de “garantizar el suministro de agua a los vecinos cuando se produzcan averías o reforzar el servicio en épocas de sequía o de mayor demanda”.

“Sería una de las mejores inversiones realizadas por el Ayuntamiento, porque estaríamos prevenidos para afrontar eventuales problemas en el abastecimiento como los ocurridos el pasado año cuando hubo una avería en la tubería que lleva agua del pantano de la Torre de Abraham al municipio de Porzuna”, recalcaba el alcalde.