Analizan la pérdida de agua de la charca María Moya en San Roque, Cádiz

0
32

PERDIDA AGUA CHARCA MARIA MOYA 25 AGOSTO 2016

  • El tte de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Manuel Ordoñez, ha ordenado una inspección para analizar la pérdida de agua en la charca conocida como María Moya, ubicada en la Caracolera junto a las instalaciones de los viveros Amanecer.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de San Roque
Municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar, en el extremo suroriental de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía
32

Del análisis de la charca por parte de técnicos municipales, se desprende que las posibles causa de la disminución de agua en la charca son tres: la nula aportación de agua de sus dos afluentes; la evaporación por altas temperaturas; y la extracción de agua para la sofocación de incendios.

El tte de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Manuel Ordoñez, ha ordenado el informe “ante la denuncia de algunos vecinos de la situación de la charca, y en la clara apuesta por el medio ambiente por parte de este gobierno municipal”.

El edil agradeció “a los vecinos, que ante esta situación, nos la trasladan y podemos actuar antes de que las consecuencias afecten más al medio ambiente”.

Ordoñez apuntó que “actuamos poniendo los medios correspondientes y lo trasladamos a las autoridades competentes para que puedan solventar de manera rápida y eficaz, por el bien de la fauna y del medio ambiente en general”.

La citada charca se nutre de dos cursos fluviales, el arroyo “la Doctora” y el Arroyo “la Mujer”. Inspeccionados ambos cursos fluviales por los técnicos municipales, se encuentran totalmente secos, por lo que actualmente el aporte hídrico a la misma es cero.

Por otro lado, se desconoce si en estos cursos fluviales “Arroyo la Doctora y Arroyo la Mujer”, pueden existir injerencias, a través de pozos, etc, que puedan contribuir a la disminución de agua en los mismos.

Además, ha influido en la pérdida de agua la evaporación, debido a las altas temperaturas; y a que pudo servir como punto de suministro de agua para combatir los fuegos que se han producido tanto en el término municipal de San Roque, como de La Línea.

Las posibles causa de la disminución de agua en la charca son tres: la nula aportación de agua de sus dos afluentes; la evaporación por altas temperaturas; y la extracción de agua para la sofocación de incendios

Estas tres causas han provocado una disminución muy importante en la cantidad de agua existente en la charca, con la consecuente repercusión que esto puede tener para la fauna acuática existente en la misma, siendo necesario una renovación inmediata de agua que estabilice los parámetros fisicoquímicos y biológicos del agua, sobre todo, temperatura y oxígeno, que impida el proceso de eutrofización

En el análisis, los técnicos observaron una disminución considerable de la cantidad de agua existente en la misma, de modo que, si bien, en el momento de la visita no se observa ningún pez muerto, si se observa varios ejemplares con parte de la aleta fuera de la lámina de agua.

De seguir esta situación, y debido a la poca cantidad de agua existente y a la falta de renovación de la misma, se producirá un fenómeno de eutrofización como consecuencia del aumento de temperatura y la consecuentemente la disminución de oxígeno, que tendrá como consecuencia la muerte de la fauna acuática existente.

En base al estudio, desde la delegación de Urbanismo y Medio Ambiente se ha informado a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Departamento Flora y Fauna, por la posible incidencia que este fenómeno pueda tener sobre la fauna acuática existente, a los efectos que procedan.

Además, se ha informado a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Departamento Dominio Público hidráulico, como Administración competente por si procede analizar las posibles injerencias que puedan tener el Arroyo la Mujer y el Arroyo la Doctora, que a su vez puedan influir en disminuir el aporte de agua a estos cursos fluviales y por tanto a la citada charca.

Comentarios