San Roque abre la bocana del río Guadiaro ante el riesgo de mortandad de peces

0
21
  • San Roque abre bocana río Guadiaro riesgo mortandad peces
  • El Ayuntamiento de San Roque ha realizado esta tarde una actuación de urgencia, abriendo la bocana del rio Guadiaro con una anchura de 5 metros, que permitirá el paso del agua entre el mar y el rio. Los ttes de alcalde de la zona, Oscar Ledesma, y de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, han supervisado los trabajos.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de San Roque
Municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar, en el extremo suroriental de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía
21

La actuación, ordenada de manera urgente, se ha realizado ante la advertencia por parte de grupos ecologistas, de que no quedaba tiempo y los peces iban a empezar a morir de inmediato. Aunque en la tarde del miércoles se conoció que al fin Costas aprobó una partida para extraer la arena y abrir la bocana, el Ayuntamiento ha decidido acometer esta actuación ante el riesgo de mortandad de peces y ante la ausencia de las obras 24 horas después de su anuncio por el Gobierno central.

Una retroexcavadora municipal ha procedido desde las 4 de la tarde a realizar una apertura de unos 5 metros de ancho en la desembocadura del rio, lo que permitirá la oxigenación del Guadiaro, en tanto el Gobierno Central acomete los trabajos de dragado, que se vienen reclamando desde hace nueve días por el Ayuntamiento.

En la zona se encontraba un representante de la Asociación Ecologista Verdemar, Antonio Muñoz, que ha sido uno de los colectivos que ha solicitado insistentemente la apertura de la bocana.

Muñoz ha indicado que “el rio sufre una erosión antrópica, y cuando hay temporal de levante se tapona la bocana y hay que desarenar”.

El ecologista reconoce que “la barra del litoral es competencia de Costas, aunque el paraje sea competencia de la Junta de Andalucía, de ahí la polémica existente, y como el rio lleva ya dos semanas cerrado, había que actuar ya”.

El rio sufre una erosión antrópica, y cuando hay temporal de levante se tapona la bocana y hay que desarenar

Muñoz entiende que no se podía esperar más a la actuación de Costas “y el Ayuntamiento, con la presión de la ciudadanía, se ha prestado a abrir la bocana para que se oxigene el rio y entre agua del mar para que no haya mortandad de peces”.

Además, reconoce que “es una playa muy frecuentada y hay riesgo de infección para los usuarios de la zona del rio, por eso hay que felicitar la actuación del Ayuntamiento hasta que vengan las máquinas de Costas a desarenar lso 10 metros cúbicos de la bocana que han anunciado”.

Ante la controversia suscitada, el ecologista pide que “las administraciones implicadas realicen un estudio de lo que está pasando cada año en la bocana del rio para que esto no suceda más”.

Por su parte, el tte de alcalde de la zona del Guadiaro, Oscar Ledesma, ha señalado que “ante la pasividad del Gobierno Central, y tras la petición urgente de ciudadanos y ecologistas, hemos realizado esta intervención urgente en el rio”.

“Esta es una situación que se ha venido produciendo en años anteriores, con el riesgo de que se produjera una importante mortandad de peces, y nos habían alertado de que había que actuar urgentemente”, indicó Ledesma.

El edil se mostró “cansado de esta pasividad del gobierno central ante las necesidades del Ayuntamiento de San Roque, como es este caso, en la que finalmente el Ayuntamiento debe actuar para preservar la flora y fauna en su municipio”.

Comentarios

La redacción recomienda