Segovia instala un sistema en Puente Alta para la eliminación del hierro en el agua potable

0
24
  • Segovia instala sistema Puente Alta eliminación hierro agua potable

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia ha instalado un nuevo sistema para el control y eliminación de hierro en el agua destinado al consumo procedente del embalse de Puente Alta, que llega a la entidad local menor de Revenga. 

Es frecuente que el agua bruta contenga hierro y manganeso, y es habitual que ambos elementos aparezcan en el medio natural de manera conjunta. Las concentraciones de estos contaminantes son muy variables, tanto en función del origen como a lo largo del tiempo, y es necesario eliminarlos en los tratamientos del agua distribuida.

En el caso de Revenga, el agua bruta procedente del embalse de Puente Alta, presenta en determinadas épocas del año, normalmente cuando se produce disminución del agua embalsada, concentraciones de hierro elevadas difíciles de reducir con los medios de tratamiento con los que se contaba hasta ahora. 

Para reducir los niveles que se pueden registran, el Servicio de Aguas del Ayuntamiento ha instalado el nuevo sistema para la reducción del hierro en el agua de consumo humano que llega a los grifos de los vecinos de Revenga.

El sistema colocado en las instalaciones de tratamiento de la Entidad Local Menor, parte en el bombeo a pie de presa y otra parte en el depósito de almacenamiento, consiste en la dosificación de permanganato potásico y de sulfato de alúmina. Con ello se pretende, primero, oxidar los contaminantes y posteriormente conseguir su coagulación, para facilitar el proceso de coprecitación y su posterior filtración en arena en los filtros existentes. Así se logrará eliminar el exceso de hierro. Por último, el sistema incluye un serpentín realizado con tubería de 200 mm. de diámetro y de 84 metros de longitud, con el que se consigue que el tiempo de contacto de los productos dosificados con el agua sea el adecuado. 

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Segovia para mejorar la calidad de agua que llega a Revenga se sitúa en los 16.465 euros.

Comentarios