Ferrovial Agroman y Cadagua se adjudican la construcción una EDAR en Aragón por 61 millones de euros

0
715
  • Ferrovial Agroman y Cadagua han sido seleccionadas por el Instituto Aragonés del Agua para la construcción y explotación de las infraestructuras necesarias para la depuración de aguas residuales de los municipios de Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y Zaragoza (Casetas, Garrapinillos y Villarrapa).
  • El proyecto está valorado en más de 61 millones de euros y contempla la explotación de las instalaciones por un periodo de 20 años.

Sobre la Entidad

Empresa española del grupo Ferrovial especializada en el desarrollo del tratamiento de agua y desalación.
Web
715

Con esta infraestructura, Cadagua y Ferrovial Agroman contribuyen a una mayor cobertura del tratamiento de las aguas residuales de la región y al cumplimiento de las directivas europeas en esta materia.

El contrato ha resultado adjudicatario a la UTE liderada porCadagua (51,7%) y Ferrovial Agroman (42,3%), junto con la empresa Mariano Lopez Navarro S.A.U (6%). En el mismo, se contempla la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio de Utebo, diseñada para una población de 70.000 habitantes, dos bombeos de impulsión de aguas residuales a la EDAR en los municipios de Utebo y Sobradiel; un bombeo de alivio de aguas pluviales al río Ebro en el municipio de Sobradiel y una red de colectores, de aproximadamente 19 kilómetros de longitud que recogen las aguas residuales de los municipios de la zona.

Asimismo, la EDAR incorpora un proceso de tratamiento mediante lodos activados con digestión anaerobia y recuperación de energía que una vez estabilizados y deshidratados, se emplearan como abono en la agricultura al aprovechar su contenido en nutrientes. Las obras comenzarán dentro de siete meses, que son los previstos para la redacción del proyecto y su aprobación.

Financiación y gestión de EDARs

Esta adjudicación se suma a la lista de contratos que Ferrovial Agroman y Cadagua ejecutan en modalidad de concesión, junto a otros donde han aportado financiación y gestión de la explotación a largo plazo. Entre ellos, se encuentra los secados térmicos de Sur y Butarque, las desaladoras de Alicante y de Al Ghubrah (Oman) , así como las ampliaciones de las desaladoras de Ceuta y Melilla.

Además, Cadagua cuenta también con numerosos contratos de gestión de EDARs, como Sur y Rejas (Madrid), Bens (Coruña), Paterna-Fuente del Jarro (Valencia), Pilar de la Horadada (Alicante), Vilaseca-Salou (Tarragona), Rioja Alta- Najerilla y Yalde (La Rioja).

En la actualidad, Cadagua opera en un total de 130 plantas de tratamiento con una capacidad agregada de 2.200.000 m3/día que sirven a una población equivalente de 10,5 millones habitantes.

Comentarios