El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para los servicios de gestión indirecta para la explotación de la unidad de tratamiento de lodos de Canal de Isabel II Gestión en Loeches.
La planta de Loeches se inauguró en enero de 2010, y nació con el doble objetivo de reciclar parte de los lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y de generar energía para su abastecimiento. Anualmente, recicla 41.000 toneladas procedentes del tratamiento de las aguas residuales en depuradoras, según anunció el portavoz regional y presidente de Canal, Salvador Victoria.
Canal Gestión cuenta con un alto grado de autoabastecimiento eléctrico y energético por autoproducción
Estos lodos pueden ser compostados o tratados mediante secado térmico, lo que le permite además generar energía eléctrica: concretamente, en el año 2014 la planta produjo 56 millones de kilovatios hora, de los cuales el 12,5% se destinaron al autoconsumo de la instalación. El total de producción equivale al consumo doméstico de una población de unos 50.000 habitantes, como por ejemplo Huesca.
Gracias a la energía generada tanto en procesos asociados al abastecimiento (hidroeléctrica y microturbinas) como al saneamiento (aprovechamiento de biogás, cogeneración y salto de agua), Canal Gestión cuenta con un alto grado de autoabastecimiento eléctrico y energético por autoproducción, que fue del 66% en 2014.
El contrato, con una duración inicial de tres años, ha sido adjudicado por un importe de 6.353.148,75 euros. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad.
3,6 millones para los servicios de telefonía fija y móvil por voz y datos
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido también informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión de los contratos para sus servicios de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil.
La propuesta de adjudicación de los contratos, referidos a la centralita, los servicios telefónicos fijo y móvil de voz y datos, y el servicio de administración de la facturación, asciende a un importe total de 3.658.376,35 euros, y también tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de la entidad. A través de estos contratos se prestarán los servicios de telefonía fija y móvil tanto a Canal de Isabel II Gestión como al resto de empresas del Grupo Canal ubicadas en el territorio peninsular español.