Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Likitech
Hidroconta
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
ESAMUR
Minsait
GS Inima Environment
Hach
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
ADASA
LACROIX
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
CAF
Idrica
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Baseform
TRANSWATER
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Global Omnium
Aqualia
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
Vector Energy
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Madrid destina 9,4 millones de euros a nuevas infraestructura hidráulicas en 4 municipios

  • Madrid destina 9,4 millones euros nuevas infraestructura hidráulicas 4 municipios
    Interior de unos de los depósitos de agua potable de reciente construcción del Canal de Isabel II.
  • En Boadilla del Monte, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa
  • Destinará también 6 millones de euros al suministro de gas natural de la planta de tratamiento de lodos de Loeches 

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

La Comunidad de Madrid construirá nuevas infraestructuras hidráulicas en Boadilla del Monte, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para mejorar el suministro de agua, gracias a una inversión aprobada por el Consejo de Gobierno de 9,4 millones de euros.

Las obras de mayor envergadura son las que permitirán abastecer a los habitantes de Pelayos de la Presa y a los de San Martín de Valdeiglesias desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que Canal de Isabel II Gestión está construyendo en la zona. En total, se destinarán 4 millones de euros en unas obras con un plazo de ejecución de 15 meses para construir un nuevo depósito de 12.000 metros cúbicos de capacidad y de 5 kilómetros de conducciones entre la nueva ETAP y los citados municipios.

Asimismo, en la zona norte de la Comunidad, se van a invertir 2,68 millones en la mejora del sistema de abastecimiento de El Molar, con la construcción de un nuevo depósito regulador y de conexiones con la red de distribución existente. Las obras, con un plazo de ejecución de un año, beneficiarán a 8.000 vecinos.

El último contrato está relacionado con las obras de construcción de la llamada “M-50 del agua”, el segundo anillo principal de distribución de la Comunidad de Madrid. Canal Gestión, que destinará 2,7 millones a la construcción de una arteria de más de un metro y medio de diámetro en la zona sudeste de Boadilla del Monte, por encima de la circunvalación M-50. El plazo de ejecución es de quince meses. 

La empresa de aguas también ha llevado al Consejo de Gobierno la propuesta de adjudicación, por un año, del contrato para el suministro de gas natural a la unidad de tratamiento de lodos en Loeches, por importe de 6,09 millones de euros. El contrato prevé el suministro de 175 gigavatios hora (GWh) de gas natural.

La instalación, puesta en marcha en 2010, recicla unas 41.000 toneladas anuales de lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y, además, genera energía para su propio abastecimiento, a partir del proceso de secado térmico de los lodos.

En concreto, el año pasado la planta generó 56.400 megavatios hora (MWh). En los nueve primeros meses de este año, la producción ya ha sido de 51.560 MWh, el equivalente al consumo anual de una localidad como Pinto, con algo más de 45.000 habitantes. El 15% de la energía producida sirve para atender las necesidades de la propia planta mientras que el resto se vierte a la red.

Ahorro de emisiones de CO2

Canal de Isabel II Gestión cuenta con otras instalaciones para la producción de energía que suman una potencia instalada total de 82,05 megavatios (MW), lo que la convierte en la empresa con mayor potencia instalada de la Comunidad de Madrid. Hasta septiembre, la planta de Loeches generó el 28% de la energía eléctrica producida en todas las instalaciones de Canal Gestión. Esta actividad ha logrado evitar en los primeros nueve meses del año la emisión de 40,89 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a más de 6 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”