Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
SCRATS
Red Control
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
AECID
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
LACROIX
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ISMedioambiente
Kamstrup
IAPsolutions
Ingeteam
Idrica
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Molecor
ESAMUR
Hidroconta
Almar Water Solutions
Global Omnium
Cajamar Innova
TRANSWATER
TecnoConverting
AMPHOS 21
GS Inima Environment
CAF
Minsait
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Fundación CONAMA
Hach
Baseform
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Aqualia
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La depuradora como mina urbana y el agua no registrada cierran la participación de Canal en Iwater

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.
  • depuradora como mina urbana y agua no registrada cierran participación Canal Iwater
    Participación de Gregorio Arias, subdirector de Gestión Ambiental de Canal de Isabel II, en el Fórum
  • Estas ponencias forman parte del programa divulgativo de sus proyectos de innovación presentados en este salón internacional.

La depuradora como mina urbana, las técnicas de priorización de inversiones, la innovación en la eliminación de nutrientes y la estrategia de reducción del agua no registrada han dado por concluida la participación de Canal de Isabel II en el salón internacional iWater que se ha celebrado estos días en Barcelona. Estas ponencias forman parte del programa divulgativo Canal Innova, compuesto por 12 “smart drops”, que la compañía ha desarrollado estos días en su stand para dar a conocer sus proyectos de innovación en la gestión del ciclo integral del agua.

Canal ha cerrado su presencia en iWater con la participación en el Fórum en una mesa redonda sobre reutilización potable indirecta

Así, en relación al aprovechamiento máximo de los residuos obtenidos en los procesos de depuración de aguas residuales, la compañía apuesta por concebir sus depuradoras como “industrias” en las que se puede regenerar agua, producir energía eléctrica a partir del biogás u obtener compost o abono agrícola a partir de los lodos que se generan en ellas. En esta misma línea, otra de las ponencias de la jornada ha estado dedicada a la innovación en la eliminación de nutrientes en el tratamiento de las aguas residuales con sistemas de control y dosificación de reactivos y mediciones en continuo, entre otras técnicas.

También se han dado a conocer otras dos iniciativas dirigidas a incrementar la eficiencia. La primera aborda la implantación de nuevas técnicas para priorizar las inversiones a realizar y en las que se analizan distintos parámetros de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento como su edad, los materiales utilizados o la presión y demanda a la que están sometidas. La segunda es la estrategia de la empresa pública para la reducción del agua no registrada y que se centra en la sectorización de su red, la lucha contra el fraude, la detección de fugas y la gestión de presiones. Actualmente, Canal de Isabel II cuenta con 10.000 kilómetros de red distribuidos en 395 sectores. En estos seis primeros meses del año mediante estos trabajos se ha conseguido reducir el agua no registrada en la región en 4,1 hectómetros cúbicos.

Finalmente, Canal ha cerrado su presencia en iWater con la participación en el Fórum en una mesa redonda sobre reutilización potable indirecta, y en el InnoHub con nuevas técnicas para predecir y gestionar la demanda.

La redacción recomienda

05/05/2023 · Innovación

Mariano González: “Agua y energía es la garantía de futuro”