"En Arona, extraemos el agua en pozos con profundidades superiores a 400 metros"

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  • Arona (Wikipedia/CC).
    Arona (Wikipedia/CC).

Arona (Canarias)

Sobre la Entidad

Empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Canarias
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Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Arona de la mano de Daniel Martín, Gerente de Concesiones de la Zona Tenerife Sur de Canaragua.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- En el año 2005, comienzo a formarme en Teidagua, una de las dos empresas Mixtas de Canaragua, en Canarias. Mis comienzos allí son en el departamento de Producción y Distribución, pero siempre tratando de tener una visión global del negocio. En el año 2007 se genera una oportunidad en Canaragua en una explotación pequeña que conlleva la gestión del ciclo integral del agua. Un año después sigo mi formación en Canaragua asumiendo la jefatura de planta de una EDAR de gran tamaño en Santa Cruz de Tenerife. Meses más tarde se origina un cambio interno en la empresa que me lleva de vuelta a Teidagua para llevar la Jefatura del departamento de Producción y Distribución. Durante varios años paso por diferentes puestos técnicos hasta que en el año 2010 alcanzo la Dirección de Operaciones del Teidagua. Unos años después, en el 2014, me ofrecen una Gerencia de Concesiones de la Zona Tenerife Sur, que conlleva la zona sur de Tenerife y las islas de Palma y el Hierro, y en esa aventura estoy ahora mismo.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Arona está situada en el extremo sur de la isla de Tenerife, limitando con los municipios de San Miguel de Abona, Vilaflor de Chasna y Adeje.

Con una superficie de 81,79 km² y una población censada de 79.890 habitantes, es el tercer municipio más poblado de la isla de Tenerife, tras Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Siempre debe haber una mejora continua no solo en la calidad del servicio sino en la renovación de las infraestructuras

Desprovisto de cumbres, Arona es un espacio que desciende suavemente desde los 950 metros de altitud hacia el litoral donde se intercalan algunos relieves más destacados. En el litoral alternan los pequeños acantilados y una costa baja, tanto rocosa como con playas de arena.

La situación dentro de la isla determina una elevada insolación, temperaturas suaves y una acusada aridez.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

El agua que se distribuye a la población proviene de dos tipos de fuentes de suministro.

En primer lugar múltiples aprovechamientos de agua subterránea que se encuentra almacenada en el subsuelo y que se extrae de dos diferentes modos, perforaciones verticales, conocidas como pozos, muchos de ellos con profundidades de más de 400 metros lineales que requieren de instalación de bombas de impulsión y perforaciones horizontales que se conocen como galerías que extraen el agua por gravedad.

Estas aguas son trasportadas hacia los embalses y depósitos mediante canales de transporte y tuberías.

En segundo lugar existe el aprovechamiento de agua de mar a través de la EDAM Adeje-Arona (Estación Desaladora de Agua de Mar).

El agua del mar es bombeada hasta la estación donde se trata para su posterior suministro hasta los depósitos mediante bombas de impulsión.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El agua que se distribuye a la población proviene de dos tipos de fuentes de suministro

El servicio dispone de más de 350 km de tuberías de transporte y distribución con diámetros que varían desde los 20 mm hasta los 400 mm.

La capacidad de embalse es de aproximadamente 160.000 m3 de agua, repartidos entre los 15 depósitos de distribución y 4 de cabecera. La potabilización del agua se realiza mediante la filtración y la desinfección con hipoclorito sódico, contando para ello con equipos de dosificación y análisis en todos los depósitos.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Los consumos se reparten en tres tipos:

Un 50% de la facturación corresponde a consumos domésticos, en torno al 40% a consumos industriales o turísticos y aproximadamente el 10% a consumos en dependencias municipales y jardines.

Arona es un destino turístico muy relevante dentro de las Islas Canarias que hace que se incremente notablemente la población punta abastecida, lo cual distorsiona cualquier dato de consumo por habitante censado.

Si nos atenemos al censo tendríamos una media de 245 litros por habitante y día. Un dato ciertamente elevado para una región que siempre ha realizado un buen uso del agua pero que por sus características turísticas se ve distorsionado por esa población flotante

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La recogida de las aguas residuales se realiza mediante una red de aproximadamente 100 kilometros de longitud

El tipo de tratamiento que se lleva a cabo en la EDAR es por fangos activos

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

La recogida de las aguas residuales se realiza mediante una red de aproximadamente 100 kilometros de longitud. Como ya hemos comentado, la orografía del municipio hace que las EBARs, Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, sean un elemento fundamental en la recogida y transporte de las aguas hasta la EDAR. Existe una Depuradora comarcal que realiza el tratamiento de los municipios de Arona y Adeje con un tratamiento de unos 30.000 m3/día

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua una vez tratada tiene dos destinos, por un lado se reutiliza para el riego de jardines, campos de golf y agricultura en general y la cantidad no reutilizable es vertida al medio marino mediante emisario submarino.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Como ya se ha comentado, sí.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

P. - ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas de agua que rigen la prestación del Servicio en el Municipio de Arona deben ser aprobadas por el Excelentisimo Ayuntamiento de Arona y posteriormente la Comisión Territorial de Precios

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Son muy pocas las quejas que se reciben al año. Las principales llamadas recibidas son debidas a faltas de presión puntuales como consecuencia de las fluctuaciones que se pueden dar en una red tan extensa y con una orografía tan complicada.

Uno de los proyectos más interesantes en los que estamos trabajando es la implantación de sistemas de Telelectura de contadores

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Uno de los proyectos más interesantes en los que estamos trabajando es la implantación de sistemas de Telelectura de contadores. Esto a su vez conlleva dos tipos de mejora:

Mejoras en la gestión y operación del recurso hídrico:

  •  Posibilita el desarrollo de herramientas para optimizar la explotación de la red desde la perspectiva de la demanda, al poder disponer de información más detallada, completa y precisa.
  • Mejora el control y rendimiento de la red de distribución (en combinación con la sectorización de la red) ya que permite sincronizar los consumos de los clientes con los caudales de la red, ayudando a identificar las posibles anomalías, fugas, etc. al poder conocer en todo momento el consumo de agua y su localización, así como las necesidades futuras de volumen a consumir.
  • Hace posible que el seguimiento de los consumos se pueda realizar con mayor frecuencia, y de forma más exhaustiva, para tomar decisiones que, en casos excepcionales como es el de la sequía, han permitido realizar actuaciones para optimizar el recurso hídrico.
  • Proceso gestión de las instalaciones interiores: al disponer información más frecuente permite revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones, el dimensionamiento de los contadores, etc.
  • Resuelve los accesos difíciles y permite la detección anticipada de fugas.

 Mejoras en la Calidad del Servicio:

  • Respeta la privacidad del cliente.
  • Minimiza el número de contadores no leídos.
  • Mayor fiabilidad de los datos de facturación. Mejora la calidad de la lectura por disminución de errores humanos. Menor número de estimaciones y detección anticipada de fugas.
  • Disminuye el número de reclamaciones por errores en la lectura.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Entendemos que siempre debe haber una mejora continua no solo en la calidad del servicio sino en la renovación de las infraestructuras. Intentamos año a año diagnosticar las deficiencias y las infraestructuras obsoletas con el fin de proponer las inversiones necesarias que nos permitan garantizar el buen funcionamiento del servicio. Nuestra apuesta es clara en la necesidad de seguir tecnificando el servicio con todos los medios disponibles en el mercado y sustituyendo y mejorando las infraestructuras.

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