Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
Grupo Mejoras
ONGAWA
TEDAGUA
FENACORE
ESAMUR
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Saint Gobain PAM
Idrica
Red Control
Hidroconta
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Schneider Electric
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
SCRATS
IRTA
Baseform
Filtralite
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
ADASA
Aganova
Vector Energy
Molecor
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

EL CTM lidera un proyecto europeo para disminuir el impacto ambiental de la gestión de los residuos en los vertederos

  • El CTM lidera el proyecto LIFE+ RELEACH para demostrar la viabilidad técnica y económica de aplicar una tecnología para el tratamiento de los lixiviados generados en los depósitos controlados de residuos. 

Sobre la Entidad

Centre Tecnològic de Manresa
Fundació CTM Centre Tecnològic tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora de la competitividad y al progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de I+D/IT.

La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO –la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña – inició el pasado 1 de julio de 2014 el proyecto LIFE+ RELEACH (www.releach.eu), conjuntamente con la participación de las empresas TYPSA i Protecmed, i de l’Agència Catalana de Residus i el Consorci del Bages per a la Gestió de Residus. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+, pretende demostrar como, combinando procesos basados en tecnología de membranas, es posible minimizar el impacto ambiental derivado de la gestión de lixiviados en vertederos de residuos.

Cataluña recoge en los vertederos 109 kg de residuos municipales por habitante y por año. Este hecho supone más 800.000 toneladas de residuos al año, y que acaban en alguna de las 25 instalaciones para la gestión de residuos de origen municipal de Catalunya. Uno de los principales problemas ambientales asociados a la disposición de residuos en depósitos controlados es la gestión de los lixiviados que se generan. Los lixiviados son aguas muy contaminadas generadas por el exceso de agua de lluvia que se filtra a través de las capas de residuos en un vertedero y la descomposición de materia orgánica por medios de procesos físicos, químicos, y microbiológicos. Los lixiviados contienen generalmente gran cantidad de materia orgánica, amoníaco, metales pesados, compuestos orgánicos clorados, sales inorgánicas, y otros contaminantes, todo en función de las características de los residuos eliminados. Por lo tanto, los lixiviados son líquidos altamente contaminantes cuya liberación en el medio natural debe evitarse. Un hecho que las regulaciones actuales prohíben explícitamente ya que puede causar efectos nocivos en el agua subterránea y superficial que rodea el vertedero, conllevando un grave riesgo para la salud pública.

Los procesos actuales de gestión de lixiviados consumen una gran cantidad de energía y reactivos químicos, provocando un elevando impacto ambiental y económico. Este proyecto RELEACH tiene como objetivo, a través de un  nuevo esquema de tratamiento, reducir el consumo energético y de reactivos, minimizando el impacto ambiental y económico asociado al tratamiento de los lixiviados y, en última instancia, en la gestión de residuos

Uno de los puntos más innovadores del proyecto es la utilización de membranas de ósmosis inversa que ya han llegado al final de su vida útil procedentes de desalinizadoras. Mediante un proceso de regeneración, estas membranas se utilizarán para el tratamiento del lixiviado reutilizando un residuo que de otro modo se tendría que gestionar en los vertederos.

En el transcurso de este proyecto, que tendrá una duración de 4 años, se diseñará, se construirá y se operará un piloto experimental en dos depósitos controlados de residuos ubicados en Cataluña. El proyecto también pretende fomentar la conciencia social sobre el impacto en  el medio ambiente de la generación y gestión de residuos, mediante la participación social y de agentes implicados y favorecer la aceptación de la tecnología desarrollada y su extrapolación a otros lugares.