Cálculo de la Huella Hídrica: Aqualogy y Cetaqua presentan casos de éxito

0
237

Sobre la Entidad

El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
237
  • Cálculo Huella Hídrica: Aqualogy y Cetaqua presentan casos éxito

Aqualogy, junto con Cetaqua, presentó una ponencia de la aplicación de la Huella Hídrica en la industria en la II Conferencia Internacional sobre Huella de Agua, organizada por la empresa especialista en sostenibilidad, SUST4IN, en Madrid. En esta ocasión, Aqualogy fue sponsor Gold del evento.

María José Amores, de Cetaqua, explicó las aplicaciones de la huella de agua en las empresas, a través de dos estudios de éxito, uno realizado en una empresa cervecera y otro en el sector cárnico porcino. Amores explicó por qué es importante el cálculo de huella hídrica en las empresas y cuales son sus beneficios: económicos, financieros y políticos, en reputación y ambientales. 

Durante la conferencia se pudieron presentar diferentes temáticas tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el análisis de ciclo de vida y las declaraciones ambientales de producto, la reciente norma ISO14046: 2014 de huella de agua y la huella de agua personal mediante el nexo agua-energía-alimentos. El director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Ramón Llamas, inició la conferencia explicando el rol potencial de la huella del agua para facilitar la gobernanza de ésta. Seguidamente, Juan Andrés Salido, gerente de Soluciones de Huella en DNV GL, expuso la perspectiva de su empresa en cuanto a la verificación de la huella del agua. Por su parte, el director técnico de Innovar en Alcalá de Guadaíra, José Manuel Vidal, presentó otro caso aplicado al sector agroalimentario, y la investigadora principal del Observatorio de dietas sostenibles del Centro Barilla de la Fundación de Alimentos y Nutrición, expuso el caso de la empresa de pasta, Barilla. 

La conferencia contó con la participación del científico y empresario californiano DL ‘West’ Marrin quien presentó la ponencia “Usando las huellas de agua personales para abordar los cambios del nexo agua-energía-alimento”. La conferencia terminó con una mesa redonda que concluyó el fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas.

Comentarios