La CE destaca los resultados del proyecto Aquaenvec sobre eco-eficiencia en el ciclo del agua

0
40
  • CE destaca resultados proyecto Aquaenvec eco-eficiencia ciclo agua

Sobre la Entidad

El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.
40

El proyecto Aquaenvec sigue coleccionando reconocimientos una vez finalizado. La Comisión Europea (CE) destacó en un informe las “las relevantes metodologías, la herramienta y las guías producidas” por Aquaenvec, que “suponen un importante avance y un valor añadido para dar soporte y animar a quienes toman decisiones a optimizar la eco-eficiencia en favor de una gestión más sostenible del ciclo urbano el agua".

El proyecto Aquaenvec, liderado por Cetaqua en colaboración con el ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Biogrup de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universitat de València, ha trabajado des del 2012 en el estudio de una gestión eco-eficiente del ciclo urbano del agua que garantice el suministro de agua potable y el tratamiento del agua residual y que, al mismo tiempo, limite el impacto ambiental y permita minimizar los costes. Se ha conseguido la primera certificación según la norma ISO 140545:2012 en eco-eficiencia de la metodología utilizada en el proyecto Life + Aquaenvec y de los resultados de los dos ciclos urbanos piloto del proyecto, Betanzos y Calafell.

Este proyecto LIFE+ de financiación europea creó una herramienta que ayuda a mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo del agua en las ciudades y permite una mejor toma de decisiones. Estas actividades incluyen desde la captación del agua, su potabilización, el transporte y la distribución hasta el consumidor, la red de alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales y su regreso al medio.

Dirigida a planificadores y gestores públicos y privados del sector del agua, la herramienta ofrece indicadores ambientales, económicos y de eco-eficiencia de una forma sencilla para una toma de decisiones más sostenible. Se puede acceder a la herramienta online a través de este link.

Comentarios