Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
GS Inima Environment
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
LACROIX
IRTA
TRANSWATER
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
TecnoConverting
KISTERS
AMPHOS 21
Hidroconta
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Global Omnium
ESAMUR
Molecor
Amiblu
Fundación CONAMA
Hach
Filtralite
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
FLOVAC
Schneider Electric
Aganova
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Barmatec
MOLEAER
ACCIONA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Kamstrup
Vector Energy
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
Baseform
Red Control
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Idrica

Se encuentra usted aquí

"Hemos generado una herramienta que analiza la eco-eficiencia en el ciclo urbano del agua"

  • "Hemos generado herramienta que analiza eco-eficiencia ciclo urbano agua"
    Desirée Marín, responsable del proyecto.

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

El proyecto LIFE+ Aquaenvec, liderado por Cetaqua, se centra en la evaluación y mejora de la ecoeficiencia del ciclo urbano del agua mediante el análisis del ciclo de vida y de costes. Recientemente fue reconocido por la Comisión Europea como Mejor Proyecto LIFE+ de Medio Ambiente en 2015, además del galardón previo en 2013 en los European Projects Awards.

Entre sus logros, se encuentra la creación de una herramienta web de ayuda a la toma de decisión para mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo urbano del agua. Pero no es el único, y por ello entrevistamos a Desirée Marín, responsable del proyecto.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer con más detalle su trayectoria profesional.

Respuesta - Me gradué en ingeniería Química en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el 2008, año en el que me incorporé a Cetaqua para trabajar como investigadora en proyectos relacionados con el cambio climático, la huella de carbono y el análisis de ciclo de vida. En los últimos años he sido la coordinadora del proyecto LIFE Aquaenvec, y actualmente soy la responsable del área de investigación de medio ambiente, sociedad y economía de Cetaqua. Además, en 2012 finalicé el Posgrado en “Potabilización, Depuración y Recursos Alternativos: Operación y Mantenimiento” por la UPC y actualmente estoy cursando el Master in Water Management.

P. - En líneas generales, ¿en qué consiste el proyecto LIFE Aquaenvec?

R. - El LIFE Aquaenvec consiste en el estudio integrado de los impactos ambientales y los costes, lo que llamamos eco-eficiencia, asociados a las actividades del ciclo del agua en las ciudades.

El primer paso fue estudiar la eco-eficiencia de los ciclos del agua en dos municipios españoles, Betanzos (Galicia) y Calafell (Catalunya). A partir de los resultados en estos dos casos piloto pudimos generar una herramienta web que permite, de forma sencilla, evaluar la eco-eficiencia de la construcción y del funcionamiento de cualquier instalación del ciclo urbano del agua. Con la información de la herramienta es posible incorporar los criterios medioambientales en la toma de decisiones y gestionar estas actividades de manera más eco-eficiente.

Recogida de muestras en Calafell.

P. - ¿Qué entidades han participado en él?

R. - Además de Cetaqua como coordinador, Aquaenvec ha contado con la participación como socios de la Universidad Santiago de Compostela, el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Universitat de València.

P. - ¿Cuál ha sido su presupuesto y sus plazos?

R. - El presupuesto del proyecto fue de 1.594.413€, de los cuales 789.456€ fueron aportados por la Comisión Europea (aproximadamente el 50% de subvención). LIFE Aquaenvec se inició en enero de 2012 y finalizó en mayo de 2015.

Hemos generado una herramienta que permite hacer el cálculo de la eco-eficiencia en municipios pequeños, medianos y grandes a nivel europeo a partir de datos que generalmente están disponibles

P. - Háblenos de las metodologías, herramientas y las guías producidas por Aquaenvec.

R. - En cuanto a metodologías, Aquaenvec utiliza el Análisis de Eco-eficiencia (ISO 14045), que para la evaluación medioambiental recomienda aplicar el Análisis de Ciclo de Vida (ISO 14044), y para la económica, nosotros seleccionamos el Análisis de Costes del Ciclo. Finalmente, integrando la perspectiva ambiental y económica, podemos conocer las prácticas más eco-eficientes.

El Análisis de Ciclo de Vida de un producto o servicio considera tanto los impactos ambientales de la producción del bien o servicio como todos aquellos asociados a su cadena de suministro, así como los asociados al fin de vida que le demos al producto. Por lo tanto, en el ciclo del agua consideramos tanto los impactos asociados a la construcción de las infraestructuras como los impactos para su funcionamiento, asociados principalmente a los consumos de materiales, reactivos y energía, así como las emisiones de gases y residuos generados.

El Análisis de Costes del Ciclo nos permite obtener el coste total equivalente de una instalación, incluyendo el coste de construcción y el coste de operar y mantener una infraestructura. Para el cómputo se usan tanto los costes de materiales, reactivos, energía y asociados a residuos, así como los costes de mantenimiento, incluyendo también los costes del personal necesario para realizar estas actividades.

Uno de los retos del proyecto ha sido la recogida de datos necesaria para aplicar estas metodologías

P. - ¿A qué problemas se ha enfrentado el proyecto durante su desarrollo?

R. - Uno de los retos del proyecto ha sido la recogida de datos necesaria para aplicar estas metodologías. En muchos casos, debido a la antigüedad de las instalaciones, es difícil contar con un registro tan detallado como necesitábamos. Sin embargo, con la ayuda de los colaboradores de Aquaenvec, tanto a nivel de administración pública como de las entidades que gestionan el ciclo del agua, ha sido posible recoger muchísima información útil para el proyecto.

Otro de los retos era poder generalizar los resultados obtenidos en los casos piloto para que la herramienta fuera aplicable a otros municipios, pero siendo a la vez sencilla de utilizar y entendedora. Finalmente, creo que hemos podido generar una herramienta intuitiva y atractiva, que permite hacer el cálculo de la eco-eficiencia en municipios pequeños, medianos y grandes a nivel europeo a partir de datos que generalmente están disponibles.

P. - Respecto a los casos piloto en Betanzos y Calafell, ¿cuáles han sido los resultados concretos de la aplicación de la herramienta web? ¿Se realiza en estos municipios algún seguimiento posterior a la finalización del proyecto?

R. - En los casos de Betanzos y Calafell se pudo observar cómo las decisiones tomadas en el momento de la construcción, en cuanto a materiales, llevaban a un mayor impacto ambiental y económico asociado al mantenimiento de la red de suministro. Por otro lado, confirmamos también que la compra de energía verde genera una mayor eco-eficiencia en la producción de agua potable en grandes instalaciones. También se corroboró que además de en la depuración, en la red de saneamiento existen emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano o el óxido nitroso. Finalmente, vimos que la adopción de procesos de inspección y limpieza avanzada de redes de alcantarillado con vehículos recirculadores de agua puede reducir hasta un 40% el impacto ambiental asociado a la limpieza.

Se está haciendo seguimiento con Viaqua y Sorea, que están aplicando la metodología Aquaenvec desde la finalización del proyecto en su ámbito de actuación.

En Betanzos y Calafell se pudo observar cómo las decisiones tomadas en el momento de la construcción, en cuanto a materiales, llevaban a un mayor impacto ambiental y económico asociado al mantenimiento de la red de suministro

En el caso particular del Consorci Aigues de Tarragona, responsable de la producción de agua potable en el municipio de Calafell sustituirán el cloro por ozono en la planta de producción.

P. - ¿Qué tipo de localidades y en qué casos se puede aplicar la herramienta de Aquaenvec?

R. - Se puede aplicar, “a priori”, en cualquier municipio. La herramienta permite, por el momento, analizar la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua potable y residual, y analizar la construcción y la operación y mantenimiento de las redes de suministro y alcantarillado.

Se han incluido en la herramienta factores que permiten obtener el impacto ambiental, considerando las diferentes fuentes de producción eléctrica en todos los países europeos, incluyendo también algunos grandes productores internacionales.

P. - ¿Qué ha supuesto para el proyecto y sus componentes el reconocimiento de la Comisión Europea como ‘Mejor Proyecto LIFE+ de Medio Ambiente de 2015’?

R. - Para el equipo que ha participado en el proyecto es una alegría ver el reconocimiento del concienzudo trabajo que hemos realizado y la aportación al sector del agua y medioambiente en Europa que ha supuesto Aquaenvec. Lo que más nos complace, sin embargo, es saber que en algunos municipios ya se está aplicando la herramienta, contribuyendo a unas decisiones y ciudades más eco-eficientes.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter