Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Baseform
Hidroconta
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Likitech
Hach
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Sacyr Agua
SCRATS
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
ESAMUR
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
KISTERS
Cajamar Innova
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
CAF
Red Control
FLOVAC
ISMedioambiente
Molecor
TRANSWATER
Minsait
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ADECAGUA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
AECID

Se encuentra usted aquí

Los retos de las industrias gallegas en el tratamiento de agua, a debate

  • retos industrias gallegas tratamiento agua, debate

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Bajo el título de “Tratamientos descentralizados de agua: retos de la industria”, el pasado 28 de marzo tuvo lugar la Jornada técnica de la Unidad Mixta CIGAT en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. 

Los encargados de inaugurar el evento, que contó con la colaboración de Cetaqua y Viaqua, fueron Roberto Rodríguez, Director de Augas de Galicia; Pilar Morgade, Directora del área de programas de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Julio Masid, Director de Viaqua. Roberto Rodríguez recalcó la necesidad del tratamiento de las aguas industriales, indicando que “en la actualidad hay más de 2.600 puntos de vertido tanto en la costa como en cauces fluviales, de los cuales un 10% suponen hoy en día un foco de contaminación”.

Por otro lado, Pilar Morgade destacó la importancia de la inversión privada en la creación de la Unidad Mixta CIGAT y el impulso al desarrollo de la comunidad gallega respecto a innovación e investigación. Por su parte, Julio Masid, remarcó el papel de la Unidad Mixta en cuanto a la aportación de soluciones sostenibles para el tratamiento descentralizado de aguas residuales.

La principal conclusión fue que la concienciación social y la educación son claves para aumentar la confianza y facilitar la implantación de tecnologías innovadoras

El desarrollo de la jornada, en la que participaron más de 70 profesionales, se estructuró en dos bloques. En el primero, se expusieron los retos de 3 industrias: la vitivinícola, mediante la ponencia de la bodega Martín Codax; la conservera, representada por ANFACO-CECOPESCA, la farmacéutica, que contó con la presencia del Grupo Lonza y finalmente, la láctea, con la presentación de la empresa Queizuar. Entre los diferentes retos planteados, destacan la reducción de consumo de agua, de la generación de lodos y del espacio de implantación mediante el uso de sistemas compactos y robustos, así como la necesidad de la reutilización de las aguas residuales.

El segundo bloque de la jornada, dirigido por Francisco Omil (Universidade de Santiago), Álvaro Silva (Cetaqua) y Celia Castro (Cetaqua), trató sobre la innovación y la presentación de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas farmacéuticas e industriales centradas en el objetivo de establecerse en el mercado.

A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por el Catedrático de la Universidade de Santiago, Juan Lema. La conversación abarcó los retos para la implantación de los tratamientos de agua descentralizados y contó con la participación de Jesús Vázquez (Viaqua), Alex Galí (Cetaqua) y Roberto Arias (Augas de Galicia).

La jornada técnica de la Unidad Mixta CIGAT concluyó con un debate en el que se planteó el motivo por el que se sigue apostando por tecnologías convencionales en lugar de nuevas tecnologías más eficientes y económicamente más rentables. La principal conclusión fue que la concienciación social y la educación son claves para aumentar la confianza y facilitar la implantación de tecnologías innovadoras.

Aquí encontrarás la galería de fotografías de la Jornada de la UM CIGAT.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter