La Confederación Hidrográfica del Ebro mejora la capacidad de desagüe del río Ebro en Molino de Salces

0
12

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
12

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha  iniciado los trabajos de ensanchamiento puntual y estabilización de talud en el río Ebro, en el término municipal de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria). 

Esta actuación tiene un presupuesto de 59.316 euros y su objetivo es recuperar la  capacidad de desagüe del río en la zona del Molino de Salces, dotando al cauce de una mayor y más estable anchura en esta zona y reduciendo así las posibles afecciones por inundación. 

El tramo de actuación comprende ambas márgenes del río Ebro, en una longitud de 20 metros, en la zona del Molino de Salces, en el término municipal de Campoo de Suso. 

El proyecto 

Los trabajos incluyen el retranqueo del muro de protección existente en la margen izquierda y la contención del talud de la margen contraria, muy pronunciado e inestable, cuyo avance está produciendo un estrechamiento considerable en algunos puntos del cauce que causa en épocas de crecidas ordinarias inundaciones en gran parte del cuérnago (cauce) del molino. 

La defensa retranqueada tendrá una longitud de 20 metros y una altura de 1,50 metros e irá forrada con un lienzo de mampostería recuperada de la demolición del muro existente. En cuanto a la estabilización del talud de la margen derecha, incluirá labores de limpieza superficial y desbroce de la zona, la instalación de 20 raíles a lo largo de 15 metros y paralelos a la protección retranqueada en la margen izquierda y a 8 metros de distancia de esta. Además, con el objetivo de integrarlo con el entorno, se realizará un encofrado de madera en la cara externa y en la bancada de tierra  exterior, se plantará un estaquillado de sauce de porte arbustivo.  

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

Comentarios