Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
AMPHOS 21
Schneider Electric
Fundación Botín
Idrica
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
LACROIX
ADECAGUA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
DATAKORUM
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Red Control
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
CAF
AECID
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
FLOVAC
IRTA
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
ADASA
MOLEAER
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Cajamar Innova
Aqualia
TRANSWATER
IAPsolutions
Filtralite
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Baseform
ACCIONA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
SCRATS
Likitech
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El IX Congreso Internacional de Humedales concluye con un balance "excelente"

Sobre la Entidad

Comarca de los Monegros
La Comarca de Los Monegros, constituida como tal por Ley de Cortes de Aragón, institucionaliza el entramado de vínculos territoriales, históricos, económicos, sociales y culturales existentes entre los municipios que la forman.
  • Este importante foro internacional ha reunido durante cinco días en Huesca y Los Monegros a 300 congresistas procedentes de 27 países, quienes han puesto el foco en los humedales por su importancia ecológica y como recurso de desarrollo para los territorios, “ya que los beneficios de los humedales contribuyen al bienestar social”.

Con una calificación excelente y un satisfactorio balance por parte de organizadores y asistentes, el IX Congreso Internacional de Humedales, Wetlands 2014, ha concluido en el Palacio de Congresos de Huesca. Su presidente Francisco A. Comín ha subrayado la importancia de que 300 personas de todo el mundo se hayan reunido durante cinco días en Huesca y en Los Monegros, para dar a conocer a la sociedad y debatir sobre la importancia de los humedales, “porque conservar y restaurar humedales integrados en otros usos del suelo son fundamentales para el desarrollo socioecológico”.

Un total de 160 presentaciones orales divididas en 20 simposiums y 100 pósters se han expuesto en este evento, que ha puesto de relieve cómo “los beneficios de los humedales contribuyen al bienestar social”. Así lo subrayaba el presidente de la Society of Wetland Scientifists (SWS), Jos Verhoeven, quien ha felicitado al científico del IPE_CSIC, Francisco A. Comín, y a los organizadores por el éxito del congreso y ha destacado en su intervención de clausura la alta participación registrada y la variedad de orígenes de los congresistas que ha enriquecido el debate, “el alto nivel de las sesiones y pósters, así como los excelentes paneles de discusión y las visitas de campo, y la hospitalidad y belleza de los territorios anfitriones, Huesca, Comarca de la Hoya y Los Monegros”.

Precisamente, para estos territorios esta iniciativa ha supuesto también un medio de promoción exterior de carácter científico y turístico, así como de dinamización local. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, coincidía esta mañana en realizar un balance de Wetlands 2014 “muy positivo” por este motivo y “porque ha significado para el LIFE CREAMAgua y para el territorio un medio de visibilidad internacional muy importante en un ámbito especializado, además de un colofón brillante para el proyecto que, aunque todavía generará más actividades durante el último trimestre de 2014, está en la recta final ya que concluirá el próximo mes de diciembre, tras cuatro intensos años de trabajo”.

El Congreso ha contado con una activa y protagonista participación de Los Monegros, ya que se celebró una sesión satélite el pasado martes, que giró en torno al proyecto europeo LIFE CREAMAgua, que coordina la Comarca de Los Monegros. Todos los congresistas realizaron visitas de campo a diversas actuaciones del CREAMAgua y además en el Palacio de Congresos se ha mostrado una exposición sobre el LIFE CREAMAgua (2011-2014), y todos los participantes han recibido información sobre el proyecto y sobre los atractivos turísticos del territorio.

El Congreso, denominado “Servicios y biodiversidad de los humedales: herramientas para un desarrollo social y ecológico”, ha cumplido su objetivo principal: procurar un foro de intercambio de experiencias y perspectivas para discutir sobre la integración de los servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo socio-económico de la población y del territorio. Desde el IPE-CSIC y SWS se darán a conocer en breve las conclusiones del mismo. La próxima edición tendrá lugar en junio de 2015 en Eslovenia.

El Congreso ha sido promovido y apoyado por la Society of Wetland Scientifists, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Comarca de Los Monegros a través del proyecto LIFE CREAMAgua, Programa LIFE de la UE y la Convención Ramsar de Humedales. Colabora asimismo Fundación Huesca Congresos, Comarca de la Hoya, Drenotube, FuturEnviro, AIL (Asociación Ibérica de Limnología) y Attenagua.