Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Molecor
LACROIX
Cajamar Innova
TecnoConverting
IAPsolutions
CAF
ADECAGUA
Barmatec
Hach
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Aqualia
Global Omnium
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
DATAKORUM
ADASA
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
TRANSWATER
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
FLOVAC
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Ingeteam
Likitech

Se encuentra usted aquí

Más de 2.000 hectáreas verdes de la Comunidad de Madrid se riegan ya con agua regenerada

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • Canal Gestión cuenta con 27 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada en distintas depuradoras de la región.
  • El agua regenerada suministrada en lo que va de año asciende a más de 4 millones de metros cúbicos, una cantidad equivalente al consumo de agua potable durante un año de una población como Valdemoro, en torno a los 70.000 habitantes.

Las actuaciones desarrolladas por Canal de Isabel II Gestión para extender el suministro de agua regenerada han permitido que, más de 2.000 hectáreas de terreno, el equivalente a 2.000 campos de futbol, se rieguen a través de este recurso, evitando así usar agua potable. El suministro con agua regenerada en aquellos casos que sean posibles permite preservar el agua disponible en los embalses para el consumo de la población. 

Actualmente, en 23 municipios, 8 campos de golf y 13 empresas y organismos de la región se dispone ya de infraestructuras de reutilización gracias a la construcción, por parte de Canal de Isabel II Gestión, de 404 kilómetros de redes de reutilización y 27 depósitos.

Los municipios que ya disponen de red en servicio o en fase de implantación para el riego con agua regenerada son: Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Majadahonda, Miraflores de la Sierra, Móstoles, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón, Arganda del Rey, Coslada, Meco, Parla, San Fernando de Henares y Tres Cantos. Además, la empresa riega con agua regenerada sendos campos de golf en Boadilla del Monte y Alcalá de Henares.

Para atender la demanda de estos usos, Canal Gestión cuenta con 27 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada en distintas depuradoras de la región. El agua regenerada suministrada en lo que va de año asciende a más de 4 millones de metros cúbicos, una cantidad equivalente al consumo de agua potable durante un año de una población como Valdemoro, en torno a los 70.000 habitantes.

Nuevas actuaciones del servicio de reutilización

Además, la empresa continúa extendiendo el sistema de suministro de agua regenerada a otros puntos de la Comunidad. En este sentido, está ejecutando o tiene previsto licitar obras en los municipios de Leganés, Humanes de Madrid, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Villalbilla, Velilla de San Antonio, Boadilla del Monte, Algete, San Agustín del Guadalix, Torres de la Alameda, Ciempozuelos y Valdemoro. El conjunto de estas actuaciones supondrá otros 270 kilómetros de tuberías. Además, en estas inversiones, próximamente comenzará la entrada en servicio del Sistema General Culebro que permitirá llevar el suministro a varios municipios de la corona metropolitana de la región.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 75 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 404 kilómetros de red de agua regenerada.

La redacción recomienda