Las cuencas de los ríos Lozoya, Manzanares, Guadarrama y Guadaliz ya son Zonas Especiales de Conservación

0
148

Sobre la Entidad

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • Río Lozoya (Wikipedia).

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de cinco Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de sus correspondientes planes de gestión. De esta forma, la Comunidad de Madrid concluye la ordenación de toda su red de Espacios Protegidos incluidos en la Red Ecológica Europea Natura 2000 para la protección de su biodiversidad mediante la conservación de sus hábitats naturales y de las especies de fauna y flora. 

Estas cinco Zonas tenían hasta ahora la consideración de Lugares de Interés Comunitario (LIC). En ellas se incluyen asimismo cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las cinco Zonas Especiales cuya declaración ha sido aprobada son la Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte; las Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid; la Cuenca del Río Manzanares; la Cuenca del Río Guadarrama; y la Cuenca del río Guadalix.

Las ZEC desempeña un papel fundamental en la protección de la biodiversidad europea

Estas cinco Zonas se suman a las ZEC Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio y Cuencas de los Ríos Jarama y Henares aprobadas ya en 2010 y 2011, respectivamente, lo que completa la ordenación de toda la Red Natura 2000 de la región. Así, la superficie de la Red Natura 2000 en Madrid ocupa 319.663 hectáreas, lo que supone el 39,8% del territorio regional. Esta Red incluye espacios (ZEC) territorialmente amplios y delimitados por las principales cuencas fluviales.

Desempeña un papel fundamental en la protección de la biodiversidad europea, además de proporcionar un gran número de beneficios y servicios ambientales para la sociedad: favorece la depuración del agua, el almacenamiento de carbono y la protección contra las inundaciones y la erosión. También alberga poblaciones de especies que son económicamente importantes, como insectos polinizadores, controladores de plagas o especies cinegéticas.

Asimismo, puede tener una influencia muy positiva en la sociedad por su contribución a las prácticas socio-recreativas y turísticas, dadas las características, singularidad y calidad ambiental y paisajística que aportan los espacios Natura 2000. También puede proporcionar numerosas oportunidades para las poblaciones locales debido al gran potencial de estos espacios para proporcionar ingresos alternativos, relacionados con actividades vinculadas al desarrollo de los sectores productivos tradicionales.

Las siete ZEC con las que cuenta la Comunidad de Madrid aglutinan 141 municipios y acogen 45 hábitats y 178 especies de interés comunitario. En el caso concreto de las aves, la región concentra 62 especies de interés, lo que representa aproximadamente la mitad de las presentes en el conjunto del territorio nacional (125) y casi un tercio de las que se reparten por toda la UE (195).

Comentarios