Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
DATAKORUM
CAF
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Fundación CONAMA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
FENACORE
IAPsolutions
Hach
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
KISTERS
Cajamar Innova
Aqualia
Aganova
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Filtralite
SCRATS
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
LACROIX
Minsait
Vector Energy
Red Control
TRANSWATER
Global Omnium
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Baseform
GS Inima Environment
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Amiblu
TEDAGUA
TecnoConverting
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Madrid invierte 92 millones de euros en 7.100 kilómetros de tuberías del Canal de Isabel II

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación del contrato para la explotación y mantenimiento de las redes de saneamiento periféricas gestionadas por Canal de Isabel II Gestión, que se encarga de la gestión de unos 12.000 kilómetros de red, si bien este contrato se refiere al mantenimiento del 60% de estas redes: una longitud equivalente a la distancia entre Madrid y Nueva Delhi. 

El procedimiento de licitación, dividido en seis lotes independientes, podrá ser adjudicado, si así lo aprueba el Consejo de Administración de la empresa, por un importe de 91,8 millones de euros. Este contrato es uno de los más importantes gestionados por la empresa y por importe de adjudicación se sitúa entre los cinco primeros junto con el mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales y las redes de distribución de agua potable.

A través de él se prestarán los servicios de explotación y mantenimiento de las redes de saneamiento de 78 municipios agrupados en seis lotes correspondientes a las cuencas donde se depuran las aguas residuales que transportan: Valmayor-Majadahonda, Guadarrama y Rincón Suroeste de la Comunidad, zona Tajo-Jarama, Colmenar, Culebro A y Culebro B. En total, comprende la conservación de unos 7.100 kilómetros de redes municipales, colectores y emisarios y da empleo a 206 personas de las empresas adjudicatarias.

Cada año, está previsto revisar 5.600 kilómetros de tuberías y realizar medio millón de limpiezas de imbornales (las rejillas de las calzadas), todo ello como mantenimiento preventivo. Además, se atenderán las posibles incidencias o reparaciones que sea preciso realizar en estas infraestructuras. El correcto desarrollo de estas tareas asegura, de un lado, el transporte del agua residual hasta las depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a los ríos, y permite que estas redes funcionen adecuadamente cuando existen episodios de lluvia y deben absorber este volumen de agua adicional.

El Consejo de Gobierno también fue informado de otras tres propuestas de adjudicación de contratos por parte de Canal de Isabel II Gestión. Entre ellos, el proyecto de construcción de una conducción de agua de más de 6 kilómetros de longitud y que aumentará la garantía de suministro a los 8.000 habitantes de Hoyo de Manzanares. Además, se ha dado cuenta del contrato para soporte y mantenimiento microinformático de la empresa por un importe de 5 millones de euros para cuatro años.

La redacción recomienda