La CHD licita un sistema de teledetección que mejorará el conocimiento sobre el uso del agua

0
105
  • CHD licita sistema teledetección que mejorará conocimiento uso agua
    Landsat 8 (Wikipedia/CC)
  • El presente trabajo pretende mejorar el conocimiento sobre el uso del agua en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero.

Sobre la Entidad

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
105

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 219.631 euros el sistema de análisis de imágenes de observación de la Tierra para la determinación de las parcelas regadas en la cuenca del Duero y estimación de cultivos.

Durante los últimos años, tanto para la elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca, como para diversos trabajos técnicos de la Confederación se han venido utilizando imágenes de satélite.

En el momento actual, las técnicas de teledetección han evolucionado mucho, debido, en gran parte, a la disponibilidad de imágenes gratuitas accesibles por el público general. Entre los sensores disponibles se encuentra el sensor Landsat 8, disponible en la página web de la NASA.

Esta tendencia va a mantenerse e incluso mejorarse, debido a la disponibilidad de imágenes de más sensores, con mejor resolución temporal, espacial, espectral y radiométrica.

Durante la campaña de riego de 2015 se ha utilizado este tipo de productos habiéndose realizado un ejercicio piloto para mejorar la información de la zona sur de la cuenca vinculada a las extracciones de aguas subterráneas, en el cual, para verano, se han analizado tanto las áreas regadas como el grupo de cultivo de cada parcela. Esto permite de manera indirecta conocer los consumos de agua y, apoyado por muestreos de trabajos de campo, el grado de cumplimiento de las concesiones de agua.

El presente trabajo pretende explotar las imágenes para mejorar el conocimiento sobre el uso del agua en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. Asimismo se cruzarán las imágenes de teledetección con la información sobre derechos de agua, para depurar y mejorar la información disponible en el organismo de cuenca.

Esta metodología se utilizará como apoyo para los trabajos de planificación hidrológica, para los trabajos de policía de aguas y para los trabajos de ajuste de tarifas de utilización de agua y cánones de regulación en la cuenca del Duero.

Comentarios