Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Idrica
Ingeteam
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Aganova
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Likitech
Amiblu
DATAKORUM
Aqualia
Schneider Electric
Grupo Mejoras
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Red Control
Vector Energy
KISTERS
IRTA
Barmatec
Fundación Botín
Hidroglobal
ACCIONA
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
Baseform
EPG Salinas
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Comienza el estudio del talud situado en la margen izquierda del río Eresma a su paso por Coca

  • Comienza estudio talud situado margen izquierda río Eresma paso Coca
    Río Eresma (Wikipedia/CC)
  • En septiembre de 2015 esta zona, donde ya se habían ejecutado obras para reducir la erosión del pie del talud, registró un deslizamiento parcial del mismo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha contratado a una empresa especializada que realizará una campaña de reconocimiento y ensayos de laboratorio del talud situado en la margen izquierda del río Eresma a su paso por la localidad segoviana de Coca, donde a mediados de septiembre del año 2015 se produjo un deslizamiento parcial del mismo, en el área dominada por la torre medieval de San Nicolás.

Los trabajos de diagnóstico, encaminados a conocer la estabilidad del terreno en esa zona se desarrollarán en dos fases. La primera de ellas mediante diferentes sondeos y pruebas serán efectuados por la empresa Eptisa y se prolongarán por espacio de 3 semanas y tendrán un coste de cercano a los 28.500 euros. La segunda parte la desarrollará el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que llevará a cabo el estudio geotécnico y el informe final para determinar las posibles soluciones.

En este sentido, y con independencia de las competencias concurrentes de otras administraciones públicas, la Confederación Hidrográfica del Duero está ultimando la firma de un convenio con el CEDEX, organismo autónomo adscrito funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente. 

Los trabajos de diagnóstico, encaminados a conocer la estabilidad del terreno en esa zona se desarrollarán en dos fases

A finales del presente año 2017 está previsto haber completado todos los trabajos encargados al CEDEX, de manera que se obtendrá un correcto diagnóstico de las causas de los deslizamientos de la ladera, así como una propuesta de las medidas correctoras que sería preciso ejecutar para evitar el fenómeno.

Otros motivos aparte del curso fluvial

En dicho emplazamiento y sus proximidades, en los años 2007 y 2008, la Confederación Hidrográfica del Duero ya ejecutó una obra consistente en la defensa del pie de dicho talud ante la erosión que en éste producía el río Eresma. La actuación perseguía reducir la erosión originada por la corriente del curso fluvial, al ser este fenómeno una de las causas que incidían en la inestabilidad del talud, aunque no la más importante, dado que el desplazamiento masivo en superficie de una ladera inestable es debido, fundamentalmente, a motivos ajenos a la corriente fluvial.

Las obras citadas anteriormente, correspondientes al proyecto de mejora de la capacidad de desagüe del río Eresma y protección de las márgenes en la zona de la torre de San Nicolás, en Coca, fueron terminadas y han cumplido la función para la que se idearon, evitando la erosión del pie del talud.

La redacción recomienda