Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
SCRATS
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Vector Energy
Barmatec
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Red Control
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Almar Water Solutions
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Filtralite
Hidroconta
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Schneider Electric
Hach
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Likitech
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Idrica
CAF

Se encuentra usted aquí

Nace una página web dedicada a difundir los resultados del estudio sobre el Lago de Sanabria

  • Nace página web dedicada difundir resultados estudio Lago Sanabria
    Lago de Sanabria
  • La Confederación Hidrográfica del Duero y la Universidad de Salamanca están realizando un proyecto de investigación que constituye la mayor biblioteca sobre este valioso ecosistema acuático, y que se pretende trasladar a la sociedad en un lenguaje comprensible.
  • En la siguiente dirección es posible acceder a datos biológicos, climáticos, geológicos, geomorfológicos y limnológico de la citada masa de agua y su entorno.  

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Salamanca, ponen en marcha hoy una página web para la difusión de actividades de investigación, programa de formación y educación ambiental y los resultados derivados del ambicioso proyecto de investigación sobre el estado del Lago de Sanabria que están realizando ambas instituciones.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, nace en esta dirección un interesante espacio didáctico para la difusión de conocimiento sobre este valioso ecosistema de origen glaciar situado al noroeste de la provincia de Zamora. El Aula de Estudio del Lago de Sanabria, como se ha denominado, pretende expresar en un lenguaje inteligible para los ciudadanos el procedimiento y las técnicas de valoración del estado trófico y ecológico de una masa de agua.

Esta acción pedagógica, que forma parte del acuerdo suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Universidad de Salamanca para realizar la citada investigación, incide en los principales valores que se deben conservar y en las presiones que actúan en detrimento de la conservación de la masa acuática y toda su cuenca. 

El objetivo es el estudio integral del ecosistema acuático del lago y su cuenca

La web se encuentra estructurada en apartados que permiten tanto informase sobre el desarrollo de las investigaciones y los principales resultados como actualizar conocimientos en todos los campos relacionados con el lago: biológicos, limnológicos, climáticos, geográficos, geológicos, geomorfológicos y paleoecológicos. Por ello, constituye la biblioteca de conocimiento más importante del ecosistema existente hasta la fecha.

Visita virtual y actividades

También existen epígrafes para conocer visualmente el lago, su entorno y sus comunidades biológicas, junto a una relación de las actividades académicas con alumnado que se han ido desarrollando desde mayo de 2016 y que proseguirán en los próximos meses. De manera trimestral, se elabora una hoja informativa ilustrada spara la divulgación y difusión de las tareas de investigación que se vienen realizando en el bienio 2016-2017 dentro del programa.

Por otro lado, la información recogida en la web se complementa toda la disponible para su consulta acerca del al estado ecológico de las masas de agua de toda la cuenca del Duero (ríos, embalses y lagos) desde la página oficial de esta Confederación Hidrográfica:

El programa de control limnológico intensivo del lago de Sanabria, en el que colabora la Junta de Castilla y León, es un proyecto que, con una duración de 30 meses, tiene como objetivo el estudio integral del ecosistema acuático del lago y su cuenca, tanto en lo relativo al medio abiótico -agua y sedimentoscomo en lo que se refiere al medio biótico o de los principales indicadores biológicos

Esfuerzo en educación ambiental

Ya que el alcance de los trabajos supera con creces lo exigido por la normativa, los resultados permitirán valorar con gran precisión el estado trófico y ecológico actual del lago, a partir de estándares oficiales e índices aceptados por la comunidad científica. Para completar su monitorización integral, además de los elementos de calidad establecidos en la Directiva Marco del Agua, se estudiarán otras especies de fauna acuática y semiacuática del lago, como especies macroscópicas no consideradas habitualmente en estudios de diagnóstico del estado ecológico de las masas de agua.

Para la realización de tan complejo estudio se cuenta con la participación de reconocidos expertos, centros de investigación y varios centros universitarios que abordan el estado de los lagos en su actividad investigadora y docente. Además, colabora el laboratorio limnológico que la Junta de Castilla y León posee en el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Dado que los trabajos sobre la evaluación del estado ecológico de las masas de agua encierran una gran complejidad técnica y, a su vez, deben ser puestos en conocimiento de la sociedad, la Confederación Hidrográfica del Duero apuesta por esta iniciativa de educación ambiental que traslade a un lenguaje claro y comprensible la materia a la ciudadanía, más aún al tratarse de un espacio tan sensible desde la perspectiva ambiental como el Lago de Sanabria. 

La redacción recomienda