Se reparan los márgenes en el río Pradija en Fuenmayor

0
17

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
17
  • Fuenmayor (Wikipedia).

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha 
iniciado los trabajos de reparación y consolidación de márgenes en el río Pradija, en el término municipal de Fuenmayor, en La Rioja

La actuación tiene un presupuesto de 111.385 euros y tiene como objetivo reparar los daños ocasionados por las crecidas registradas en la zona en marzo de 2013, que erosionaron ambas márgenes del río Pradija, con especial gravedad en la margen derecha, donde se pone en riesgo el colector de aguas residuales de Entrena y Navarrete y en el encauzamiento urbano, donde se han producido roturas y desprendimientos de planchas. 

El proyecto prevé recuperar la margen derecha del río Pradija y ambas márgenes del río Cristo

Estos trabajos de reparación y consolidación se centran en cuatro tramos: aguas abajo del azud de unión del Canal del Iregua con el río; entre el azud y el núcleo urbano de Fuenmayor; la zona de encauzamiento urbano y por último, la zona de unión de los ríos Pradija y Cristo. 

En el primer tramo (inmediatamente aguas abajo del azud), se reforzarán ambas márgenes con dos defensas de 17 y 11 metros de longitud. También se prolongará el vertedero del azud para reducir el impacto del agua sobre las márgenes; se harán dos pequeñas escolleras para reconstruir las zonas más dañadas de la margen izquierda y se repondrá un camino. 

Entre el azud y el núcleo urbano de Fuenmayor, se repararán tres huecos en la margen izquierda del río de 12 metros, 1,5 metros y 2 metros de longitud. Para ello, se realizará una defensa mediante un muro de escollera y se rellenará y reconstruirá la mota que discurre longitudinalmente por la margen. 

En la zona del encauzamiento urbano, donde la erosión ha dejado planchas de hormigón desprendidas o en voladizo, se demolerán las zonas colapsadas, se excavará la cimentación, se consolidarán los extremos y se reconstruirá la solera y las planchas que constituyen el cauce. También se reconstruirá una parte de la escollera en el desagüe de la zona canalizada del río. 

Por último, el proyecto prevé recuperar la margen derecha del río Pradija y ambas márgenes del río Cristo mediante limpiezas y desbroces selectivos; la remodelación del talud para suavizar la pendiente; la construcción de una empalizada para dar consistencia a la parte inferior de este talud y la revegetación de este tramo mediante un estaquillado de sauce, siembra de césped y plantación de especies arbustivas (majuelo, rosal silvestre, endrogo y labiérnaga) para crear sombra. 

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. 

Comentarios