El nuevo proyecto del recrecimiento del embalse de Santoela estará redactado en 3 meses

0
13

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
13

Personalidades

La Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel)  se ha reunido esta mañana en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para analizar los avances en el estudio de las alternativas técnicas ante los problemas detectados en el proyecto para el recrecimiento de este embalse en la cuenca del Guadalope. La reunión, que cumple con el compromiso adquirido en noviembre de informar en el plazo de dos meses, ha sido presidida por el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro y ha contado con representantes de la sociedad Aguas de las Cuencas Españolas (AcuaEs), responsable de la obra y del Sindicato Central de Riegos del Guadalope.

En ella se ha expuesto que la solución medioambiental y jurídicamente más viable es la presa propuesta a la entrada del cañón, a unos 1.300 metros aguas arriba de la presa existente, que ha sido elegida frente a la propuesta de recrecer la denominada presa del Puente de Santolea, también valorada. Hay que recordar que el pasado 27 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) autorizó a redactar un estudio de alternativas a la sociedad estatal AcuaEs a través de la asistencia técnica de la dirección facultativa de la obra.

Se ha optado por esta propuesta ya que no aumenta la zona inundada, con lo que tendrían validez las expropiaciones realizadas, no habría mayor afección que la ya prevista y se podrá tomar como base para la tramitación la Declaración de Impacto Ambiental anterior.

Los miembros de la Comisión han sido informados de que en el plazo de tres meses se podrá tener redactado el proyecto y su Estudio de Evaluación Ambiental para cumplimentar posteriormente el trámite de Información Pública, que se prevé concluir en otros tres meses. Por último, restaría la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio que podría estar a finales de año.

El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, ha anunciado que para mantener informados a los interesados se convocará una nueva reunión de la Comisión a finales de abril.

La nueva presa se situaría aguas arriba del deslizamiento, a la entrada del cañón y permitiría pasar del volumen actual (48 hm³) a  unos 102,7 hm³ (84,9 hm³ en el embalse, que se sumarían a los 17,8 hm³ generados por la presa del Puente de Santolea, ya en explotación). El presupuesto estimado se situaría en unos 20 millones de euros.

Hay que recordar que el Consejo de la sociedad estatal AcuaEs acordó desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea, por la imposibilidad sobrevenida para su realización dados los nuevos condicionantes geológico-geotécnicos detectados, así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de recrecimiento del embalse. Desde AcuaEs se ha explicado que ese contrato ya ha sido resuelto. 

Comentarios