Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Amiblu
FENACORE
Aqualia
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Vector Energy
AECID
CAF
Barmatec
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Red Control
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Filtralite
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Schneider Electric
TRANSWATER
ADECAGUA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Minsait
Likitech
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
DATAKORUM
ISMedioambiente
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La CHE actualiza las previsiones del episodio de avenidas extraordinarias en el tramo medio del Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Esta nueva actualización se ha realizado observados ya los caudales circulantes en los tramos altos de los afluentes de la margen izquierda afectados por el episodio generalizado de crecidas desde la cabecera hasta la cuenca del Aragón
  • Con las crecidas en el Nela y Trueba en la cabecera, se espera que en Miranda de Ebro se puedan alcanzar a última hora de hoy los 750-800 m³/s, mientras que con los caudales que se prevé aporten los ríos Arga y Aragón se mantienen las previsiones para Castejón en el entorno de 2.400 m³/s
  • En el apartado de desembalses preventivos se mantienen los 60 m³/s desde el embalse de Ullíbarri, en Álava y los 1.550 m³/s desde Mequinenza en el bajo Ebro, mientras que Yesa se mantuvo cerrado la tarde de ayer para evitar confluir en este episodio

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informa de sus previsiones de avenidas de carácter extraordinario para el eje del Ebro que se van actualizando a medida que se va desarrollando el episodio en los afluentes implicados, principalmente en la margen izquierda desde la cabecera de la cuenca y hasta el río Aragón y fruto de las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles con acumulados medios de 30 a 70 l/m2 y zonas de más de 100 l/m2 en 24 horas, unido a la fusión de la nieve. Esta previsión, realizada con caudales observados reduce ya el grado de incertidumbre respecto a las remitidas anteriormente y basadas en previsiones meteorológicas.

Con ello, en el caso de los ríos de cabecera con caudales más destacados, el Nela en Villarcayo (Burgos) se sitúa cerca de 160 m³/s. Por su parte, en los afluentes de la parte Navarra se ha producido una crecida de carácter extraordinaria en el río Arga. En esta cuenca en Etxauri se han alcanzado los 955 m³/s y se prevé que el caudal se sitúe también en el entorno de 1.000 m³/s en Funes.

Con la subida de temperaturas vivida en las últimas horas en la cabecera de la cuenca, unida a las precipitaciones registradas y teniendo en cuenta los caudales referidos en la zona de cabecera, se esperan para la última hora de hoy caudales entre 750 y 800 m³/s en el Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos), dentro ya de caudales de avenida extraordinaria, aunque al mediodía podrían superarse niveles importantes, superiores a la crecida del pasado día 16 de febrero, pero sustancialmente inferiores a la de finales de enero.

En el caso de Miranda es importante reseñar las maniobras realizadas en el embalse del Ebro, en Cantabria, que ha cortado sus aportaciones después de realizar un desembalse preventivo y en el embalse de Sobrón. En este último caso se está realizando una maniobra que pretende intentar reducir los caudales circulantes aguas abajo en hasta 50 m³/s.

Siguiendo con las previsiones para el eje del Ebro, en el caso de Logroño los caudales se situarían en torno a los 1.200 m³/s para la tarde del viernes.

Las previsiones para el tramo medio siguen indicando un episodio de avenida extraordinaria y los caudales en Castejón (Navarra) podrían situarse para la madrugada del jueves al viernes, en torno a 2.400 m³/s, siendo ya superiores a 2.000 m³/s. Los caudales punta de  alcanzarán en  Zaragoza los 2.000-2100 m³/s durante la madrugada del sábado al domingo.

Desembalses

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada a través del Comité Permanente de Avenidas,  que se ha mantenido constituido durante todo este periodo de crecidas en la cuenca del Ebro. Además, ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.

El Organismo, como se ha informado, ha estado realizando desembalses preventivos en los embalses que se sitúan en cuencas que se están viendo  implicadas en este episodio de crecidas, generando un resguardo que permite en la medida de lo posible la reducción de los caudales circulantes, gracias a un efecto de laminación. Para este episodio se calcula que la acción conjunta de los embalses ha reducido entre 600 y 800 m³/s el caudal previsto en Castejón.

Actualmente se mantienen las órdenes de desembalse en el embalse de Ullíbarri (60 m³/s), en Álava, en el río Zadorra, afluente del Ebro aguas abajo de Miranda de Ebro y Mequinenza, en el bajo Ebro, donde los vertidos se van a ir aumentando hasta los 1.550 m³/s.

Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022