Xavier de Pedro insiste en que no se bajará la guardia en Bailín mientras queden restos de lindano

0
27

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
27

Personalidades

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha mantenido en la sede del Organismo, en Zaragoza, un encuentro informativo con representantes de la plataforma LindaNO para analizar los datos disponibles de seguimiento del estado del río Gállego respecto a la presencia de hexaclorociclohexano.

Se ha tratado la evolución positiva ya que los análisis de seguimiento que realiza la Confederación en diversos puntos del río Gállego y que se intensificaron tras la crisis de contaminación producida por el traslado del vertedero de Bailín (Huesca), indican durante los últimos dos meses que se mantienen los niveles de potabilidad con una presencia casi inapreciable de esta sustancia. Además, se espera que la tendencia siga siendo positiva.
 
También se ha hecho referencia a las garantías sobre el estado de las aguas en el embalse de La Sotonera (Huesca) que podrá participar con normalidad en la próxima campaña de Riegos del Alto Aragón, sistema en el que está integrada esta infraestructura.

El presidente del Organismo ha destacado que se mantiene la coordinación con el Gobierno de Aragón para las actuaciones en el barranco de Bailín donde se ha realizado una limpieza completa y se ha iniciado una segunda que han mejorado los niveles de presencia de hexaclorociclohexano y donde se realizarán las que sean necesarias para tratar de eliminar la contaminación.

De Pedro ha insistido en que no se bajará la guardia mientras haya presencia de esta sustancia en los lodos del barranco. También ha dicho que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro debe ser un instrumento con el que articular las medidas necesarias para la descontaminación definitiva del barranco de Bailín y del resto de focos de contaminación.

Las analíticas se realizan de forma continuada e intensiva en el río Gállego y se remiten a los municipios y al Gobierno de Aragón.

Comentarios