Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
CAF
Saint Gobain PAM
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
FLOVAC
Barmatec
ADECAGUA
Vector Energy
AMPHOS 21
IRTA
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Fundación Botín
AECID
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
TecnoConverting
Fundación CONAMA
SCRATS
Amiblu
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Baseform
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Molecor
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Ingeteam
Sacyr Agua
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
AGS Water Solutions
EPG Salinas
GS Inima Environment
Minsait
KISTERS
IAPsolutions
LACROIX
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La gota fría provoca un episodio de crecidas en las cuencas del Huerva, Guadalope y Matarraña

  • Río Matarraña (Wikipedia/CC).
    Río Matarraña (Wikipedia/CC).
  • El caudal del río Bergantes ha alcanzado niveles de crecida extraordinaria lo que ha conllevado el ajuste de vertidos desde el embalse de Calanda y por tanto, que el tramo del Guadalope aguas abajo también se encuentre en crecida extraordinaria   
  • Además, se prevé que haya nuevas precipitaciones durante la tarde de hoy y la jornada de mañana en distintos puntos de la cuenca del Ebro, con lo que se ha extremado la vigilancia sobre su evolución

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), informa de los aumentos de caudales producidos por el fenómeno de lluvias intensas por una depresión aislada en niveles altos (lo que se denomina de forma general como gota fría) que hasta el momento ha afectado a la zona baja del Jalón y las subcuencas del Huerva, Guadalope y Matarraña.

Durante todo el fin de semana se han producido fuertes precipitaciones que además continuará afectando a la cuenca del Ebro durante las jornadas de hoy y mañana. Desde el sábado y hasta hoy las lluvias registradas han generado aumentos de caudales en las cuencas del Huerva, Guadalope y Matarraña que hasta el momento habían sido en términos generales de carácter ordinario, pero que tras el aumento de la pluviometría durante esta pasada madrugada han generado repuntes en el río Bergantes (Castellón/Teruel) que ha alcanzado niveles de avenida extraordinaria, esperándose puntas de hasta 350 m3/s en la estación de Zorita (Castellón).

Esta madrugada la lluvia ha afectado a buena parte del cuadrante sureste de la cuenca del Ebro con acumulados que han superado los 40 l/m2 de forma generalizada y amplias zonas de 150-200 l/m2, sobre todo en las cuencas altas del Bergantes, Matarraña y Algás.

La crecida del Bergantes es de carácter extraordinario con un caudal de 280 m3/s en la estación de aforos de Zorita y está previsto que se puedan alcanzar los 350 m³/s a lo largo de la mañana. En el embalse de Calanda el caudal entrante actual es de 250 m3/s y se prevé que puedan entrar hasta 400 m³/s con las lluvias registradas hasta ahora. El caudal vertido por el embalse ha aumentado de 125 a 250 m3/s a partir de las 6 de la mañana, de modo que, la crecida del río Guadalope a su paso por Alcañiz alcanzará valores máximos estabilizados de carácter extraordinario durante la tarde. Enfunción de la evolución de las precipitaciones esperadas para hoy lunes, tanto las previsiones de caudal entrante como vertido podrían verse incrementadas.

En el Huerva, la crecida, por el momento, es ordinaria con caudales estabilizados en el entorno de 16 m³/s aguas abajo del embalse de Mezalocha. Durante el sábado pasado, el embalse de Las Torcas tuvo un caudal máximo entrante de 40 m3/s, mientras el vertido máximo realizado por este embalse fue de 26 m3/s.

En la cuenca del Matarraña se alcanzaron caudales máximos el sábado ligeramente superiores a 100 m³/s tanto en el Matarraña en Nonaspe, como en el Algás en Batea. Las lluvias de las últimas horas están volviendo a generar nuevos repuntes de caudal en ambos ríos, algo mayores que las del sábado.

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento y ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.

Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022