Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
EPG Salinas
Likitech
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Vector Energy
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Kamstrup
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
FLOVAC
Filtralite
J. Huesa Water Technology
IRTA
Minsait
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Baseform
ONGAWA
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Aqualia
ACCIONA
KISTERS
Amiblu
Barmatec
LACROIX
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Fundación CONAMA
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ADECAGUA
Red Control
AECID
Hidroconta
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Finaliza la restitución del cauce del río Noguera de Tor en el Pont de Suert

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado los trabajos para restituir el cauce y la margen izquierda del río Noguera de Tor, en el término municipal de Pont de Suert (Lleida), que como consecuencia de las avenidas de 2013 sufrieron importante daños.

La actuación tiene un presupuesto de 198.703 euros y se suma a otras proyectos de mejora de cauces que el Organismo ejecuta en el territorio de la Cuenca del Ebro en Cataluña y que van a suponer entre 2014 y 2015 una inversión de 2,7 millones de euros.

La zona de actuación se localiza en la margen izquierda del río Noguera de Tor, unos 500 metros aguas arriba de la desembocadura en el río Noguera Ribagorzana y frente al polígono industrial de El Pont de Suert. Sobre la margen discurre el Camino del Agua, una importante vía de comunicación no motorizada que vertebra la Comarca.

En este tramo, la avenida arrasó la protección que conformaba la margen y descolgó un muro de gaviones que cayeron el cauce, reduciendo su sección y redirigiendo la corriente hacia la margen derecha sobre la que se sitúa el polígono industrial.

Reposición del cauce

Los trabajos han incluido la reconstrucción de la protección de margen; la retirada de los restos de gaviones del cauce; el acondicionamiento de dos drenajes trasversales y la reposición de unos 120 metros de la capa base del camino.

También se han realizado tratamientos selvícolas, retirando los restos vegetales depositados por la avenida que limitaban la capacidad de desagüe y podían generar obstrucciones, desde el punto de actuación hasta la desembocadura.

Además de este proyecto, la Confederación Hidrográfica acometerá en el periodo 2014-15 en torno a 30 actuaciones de mejora de cauces en Cataluña, con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Estos engloban dos proyectos generales con pequeñas acciones de conservación del Dominio Público Hidráulico (10 en Tarragona y 16 en Lleida); más los proyectos de acondicionamientos de cauces en el barranco de Valldans en Ponts; y tres en el río Garona (tramos Vielha-Pontaut, Tredòs-Vielha y aguas abajo del río Valarties en Arties)

Todos los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022