Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Sacyr Agua
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
CAF
LACROIX
Global Omnium
SCRATS
Barmatec
Red Control
FLOVAC
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Hach
Baseform
Grupo Mejoras
IAPsolutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
AMPHOS 21
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
FENACORE
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Vector Energy
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Molecor
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

De Pedro finaliza su etapa en la CHE apostando por las políticas novedosas del Plan del Ebro

  • Pedro finaliza etapa CHE apostando políticas novedosas Plan Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Personalidades

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha presentado el informe del Organismo ante la Asamblea de Usuarios, en el que, además de destacar la situación actual de las reservas de la Cuenca que platean una buena campaña, ha explicado que se prevé comenzar en breve con el primer grupo de actuaciones de emergencia en las zonas afectadas por las avenidas extraordinarias, aquellas que no están tan condicionadas por la situación actual de caudales.

Junto con este informe, De Pedro ha aprovechado esta reunión ordinaria de la Asamblea para su despedida, ya que cesará de su cargo este mismo mes de abril. Ante los usuarios ha apostado por la unidad de cuenca para la gestión de todos los intereses de la Demarcación y también por continuar con las políticas novedosas que ha definido el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y que son la base para el desarrollo económico y social de la Cuenca.

Entre ellas, plantea que siga potenciándose el binomio agua y energía con las vías abiertas con la reversión de saltos hidroeléctricos a la Administración y con la reclamación de la energía reservada al Estado, dos fórmulas exploradas por primera vez en España en la Cuenca del Ebro y que están permitiendo una apuesta por la restitución territorial, la modernización de regadíos y por proyectos que estaban paralizados.

El presidente de la Confederación ha calificado de compleja esta legislatura por los distintos episodios de crecidas a los que se ha  enfrentado la Cuenca, así como a una sequía

En este sentido ha explicado que actualmente hay abiertos cinco expedientes de reversión de saltos y que queda por resolver la reclamación de energía reservada en los aprovechamientos gestionados por Endesa, pendientes de que el Consejo de Ministros dirima sobre la discrepancia de precios entre la propuesta de la Confederación, basada en costes de producción y la propuesta presentada por la empresa.

También ha recordado las reservas estratégicas reconocidas en el Plan para las Comunidades Autónomas, que por un lado suponen una garantía a los usos futuros de las Cuenca  y por otro, una apuesta por una mayor participación de los territorios en la gestión a través del Plan.

Por último recuerda que junto con los usos hay que seguir trabajando para conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua, gracias a herramientas como los caudales ecológicos que se han empezado a aplicar en esta legislatura.

El presidente de la Confederación ha calificado de compleja esta legislatura por los distintos episodios de crecidas a los que se ha  enfrentado la Cuenca, así como a una sequía. Además, el episodio de contaminación por lindano de la cuenca del Gállego provocada por el traslado del vertedero de Bailín obliga, según ha señalado De Pedro, a trabajar entre todas las administraciones para una descontaminación definitiva, aunque ha recordado que los datos de seguimiento muestran de nuevo una tendencia positiva para el estado del río.

Planes de Gestión de Inundaciones

Otro de los asuntos que ha tratado el avance de tramitación del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones. En su discurso a los usuarios de la Cuenca, el presidente de la Confederación ha afirmado que la gestión de fenómenos extremos debe implicar a todos en un interés común.

La Confederación ha elaborado los mapas de peligrosidad y riesgo que se han convertido ya en una herramienta fundamental de información para los servicios de Protección Civil y además, sigue apostando por herramientas que mejoren la previsión y sobre todo la gestión de embalses para reducir en lo posible los efectos de las avenidas.

En el Plan de Gestión se recogen medidas que supondrán trabajo de todas las administraciones desde sus competencias (gestión hidrológica, urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente, protección civil), además de propuestas para la autoprotección.

Infraestructuras

Sobre las infraestructuras pendientes en la Cuenca del Ebro, De Pedro ha indicado que en este sentido el Plan del Ebro es también una garantía a través del programa de medidas.

En este sentido ha recordado los últimos avances, con el inicio de las obras para levantar la presa de Yesa (Navarra/Zaragoza), donde además se ha realizado una importante inversión en trabajos que garantizan la seguridad. También se han reactivado las obras de la presa de Enciso (La Rioja); los proyectos de regulación del Gállego (Biscarrués y Almudévar) o los distintos proyectos de Monegros II.

Junto con estas infraestructuras, otra de las grandes apuestas ha sido la inversión en actuaciones en cauce para la mejora de la capacidad de desagüe de los cauces de la Cuenca. De Pedro ha recordado que aunque es un tipo de acciones que deben realizarse por todas las administraciones con competencias, la Confederación ha hecho un importante esfuerzo en toda la Cuenca.

Transparencia

Para terminar, el presidente del Organismo de Cuenca ha querido recordar ante los usuarios la importante apuesta de esta Administración por la transparencia para potenciar la participación de la sociedad en la gestión del agua. En esto, la Confederación cuenta con los órganos colegiados, como la propia Asamblea de Usuarios, ejemplo de democracia.

En esta apuesta son herramientas principales la página web de la Confederación, la e-administración, un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) abierto y público, herramientas de consulta de usos, vertidos y cartografía.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022