La Confederación del Ebro impulsa un espacio expositivo en el antiguo complejo hidráulico de Casablanca

0
32
  • Se ha diseñado como una ruta que arrancará en la restaurada Fuente de los Incrédulos, pasará por la sala de contenidos ubicada en el antiguo molino harinero y finalizará en las antiguas esclusas
  • Se dedicará al agua y su gestión por parte del Organismo, introduciendo de forma didáctica e interactiva conceptos como la “huella hídrica” y mostrando el trabajo durante un crecida o el funcionamiento del laboratorio

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
32

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), está trabajando para la creación de un espacio expositivo en el antiguo complejo hidráulico de Casablanca, en Zaragoza, dedicado a la gestión del agua en la cuenca y la historia del Organismo, aprovechando esta ubicación emblemática ligada al histórico Canal Imperial.

El proyecto se empezó a fraguar en 2014 y se une a la recuperación y restauración de la monumental Fuente de los Incrédulos llevada a cabo en 2013 por la Confederación. Su inauguración está prevista para finales de 2015 y en la definición y preparación de los contenidos se ha contado con la implicación de del personal de la propia Confederación y a su diseño se destinarán en torno a 60.000 euros.

El espacio Casablanca quiere sumarse a la oferta cultural, de ocio e histórica de la capital aragonesa aportando una visión didáctica, interactiva y novedosa sobre el agua y la cuenca. Además, pretende acercar esta Administración y todo su trabajo a la ciudadanía para que sea más partícipe en lo que a la gestión hidráulica se refiere.

Por ello, el planteamiento es el de un espacio muy participativo, ameno, en el que se descubran conceptos fundamentales como la “huella hídrica”, “el agua virtual”, la planificación, pero también se pueda vivir de forma práctica cómo se gestiona un embalse o cómo trabaja el laboratorio de la Confederación.

En el proyecto se ha definido una ruta urbana que arrancará en la Fuente de los Incrédulos, llegará hasta la sala de exposiciones en el complejo de Casablanca, donde se visitarán también los restos del antiguo molino harinero y finalizará en las antiguas esclusas del Canal Imperial.

Valor histórico

El Canal Imperial de Aragón es una de las principales obras de ingeniería hidráulica de la Cuenca del Ebro sobre todo por su peso histórico. Junto con el complejo de El Bocal, arranque del Canal en Fontellas (Navarra), este complejo de Casablanca es otro de los hitos de esta infraestructura.

En 1776 la Real Sociedad Económica de Amigos del País promovió la construcción de lo que sería el puerto de Casablanca. El complejo estaba formado por dos esclusas para permitir el paso de los barcos, un dique, un almacén, que luego fue posada y la almenara de San Carlos, que era conocida en Zaragoza como la “Casa Blanca” y que incorporaba el molino.

Cuando se abandonó como puerto se reconvirtió en una pequeña central hidroeléctrica en 1894 pero siguió siendo un lugar de esparcimiento para los zaragozanos.

Comentarios