La CHE concluye una actuación de adecuación en el río Lanzuela

0
4
  • Se han realizado limpiezas en el cauce, márgenes y riberas y excavaciones puntuales para recuperar la capacidad de desagüe del río y se han revegetado los taludes para darles estabilidad
  • Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante limpiezas, mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar desbordamientos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
4

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado la adecuación y limpieza del río Lanzuela, en los términos municipales de Lanzuela, Cucalón, Villahermosa del Campo y Badules, en las provincias de Teruel y Zaragoza. 

Los trabajos tienen un presupuesto de 89.999 euros y su objetivo ha sido recuperar la capacidad de desagüe del río ya que la proliferación excesiva de vegetación
había favorecido la acumulación de sedimentos, reduciendo la sección del cauce y contribuyendo a su elevación. Esta situación había provocado una reducción del drenaje en las fincas cercanas, con aparición de encharcamientos ocasionales y riesgo de afecciones graves en caso de avenidas.

La zona de actuación parte de un tramo del río Lanzuela que discurre paralelo al camino de acceso a la ermita de San Bartolomé y finaliza en su desembocadura en el Huerva.

Los trabajos han consistido en limpiezas en el cauce, márgenes y riberas (retirando las ramas y árboles muertos, enfermos o que invadían el cauce), desbroces y talas selectivas. También se han realizado excavaciones puntuales para abrir el cauce y se han revegetado los taludes con estaquillas de sauce procedentes de la zona.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para
detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Comentarios