Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
FENACORE
AMPHOS 21
Ingeteam
IAPsolutions
Schneider Electric
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Fundación CONAMA
DATAKORUM
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Red Control
EPG Salinas
Cajamar Innova
SCRATS
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Baseform
Filtralite
AECID
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
KISTERS
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Vector Energy
CAF
Likitech
FLOVAC
Amiblu
ADASA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La CHE y el ACA invierten 60.000 euros en adecuar un tramo del río Joéu en Es Bórdes

  • CHE y ACA invierten 60.000 euros adecuar tramo río Joéu Es Bórdes
  • Los trabajos, llevados a cabo en virtud del acuerdo entre la CHE y la ACA a finales de 2014, han consistido en la recuperación del trazado natural del río mediante la redistribución de sedimentos, la protección de las márgenes y la limpieza del cauce
  • La actuación permitirá la circulación libre del agua y minimizar afectaciones en caso de avenidas
  • Se están llevando a cabo, hasta finales de 2015, un centenar de actuaciones en ríos y torrentes de la cuenca catalana del Ebro con un presupuesto total de 1,5 millones de euros

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Un tramo de unos 500 metros del río Joéu, dentro del término municipal de Es Bórdes (comarca de la Val d’Aran) ha sido adecuado recientemente, en virtud del acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), empresa pública adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, para mejorar el estado de varios cauces fluviales de la cuenca catalana del Ebro.

La actuación llevada a cabo en el río Joéu ha supuesto una inversión superior a los 60.000 euros y ha consistido en la limpieza del cauce mediante el desbroce selectivo de vegetación eliminando las especies invasoras, la retirada de vegetación muerta y en mal estado y la corrección morfológica del río redistribuyendo los materiales depositados. También se ha llevado a cabo la construcción de escollera en los márgenes afectados quedando pendiente la revegetación de la zona mediante estaquillado con sauce (salix purpurea) para estabilizar los taludes del cauce.

Concretamente se ha trabajado en 325 metros aguas abajo y 170 metros aguas arriba del Pònt deth Còc así como en distintos tramos del río para proteger el Camin dera Artiga de Lin. Una vez finalizada esta actuación se garantiza el libre flujo del agua en el tramo y minimizar de este modo posibles afectaciones en caso de avenidas.

El acuerdo firmado a finales del año pasado por la CHE y la ACA contempla la ejecución de unas 100 actuaciones antes de que acabe el año, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Cabe tener en cuenta que ya en 2014 se llevaron a cabo actuaciones con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Las actuaciones se deciden de manera conjunta entre los técnicos de la CHE y del ACA y se financia con los recursos del canon del trasvase a Tarragonarecaudado durante el tercer y cuarto trimestre de 2013.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022