Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
Filtralite
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
FLOVAC
DATAKORUM
Grupo Mejoras
SCRATS
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Red Control
Minsait
Hach
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ACCIONA
Amiblu
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
TecnoConverting
LACROIX
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La CHE informa de una crecida puntual desde Flix para cumplir los objetivos de caudal ecológico

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • CHE informa crecida puntual Flix cumplir objetivos caudal ecológico
  • El documento recoge la realización de crecidas controladas para renaturalizar el régimen de caudales y especialmente para la reducción de la invasión de macrófitos
  • Este año se va a realizar con un esquema diferente con tres puntas de caudal, en lugar de una

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), informa que el próximo jueves, 21 de abril, se realizará una crecida controlada aguas abajo del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona. Este desembalse responde a lo fijado por el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que establece en el tramo final del río dos crecidas puntuales al año para “renaturalizar el régimen de caudales y especialmente para la reducción de la invasión de macrófitos”, con lo que esta maniobra se incluye en la medida de garantía y mantenimiento de caudales ecológicos, una de las novedades del Plan.

Además, se cumple el protocolo fijado con Endesa para el control de macrófitos o plantas acuáticas. La operación se desarrollará, según lo previsto, entre las 9:00 horas y las 18:00 horas del 21 de abril y en esta ocasión varía el esquema de las sueltas de caudal, provocando 3 puntas de 1.200 m³/s en vez de una única como venía realizándose. Este nuevo esquema responde a los estudios de la Universidad Politécnica de Cataluña junto a Endesa para que estas crecidas produzcan un mayor arranque de macrófitos.

Este desembalse se puede seguir a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, www.chebro.es en el enlace del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

El desembalse busca conseguir un caudal lo más sostenido posible Estas maniobras se realizan normalmente en primavera y otoño, en función de la disponibilidad de agua en el embalse de Mequinenza y se controlan para no causar afecciones aguas abajo. Los efectos de la crecida de los caudales se notarán principalmente en el meandro de Flix, Ascó y Vinebre. A partir de Mora d´Ebre la laminación natural de la crecida disminuirá su efecto.

La Confederación ha realizado seguimientos de la presencia de plantas acuáticas, principalmente en este tramo bajo del Ebro y controla anualmente la población de macrófitos en los desembalses controlados, siguiendo tanto la cobertura, como las especies presentes antes y después de cada crecida programada desde el año 2002.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022