Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
KISTERS
ACCIONA
IAPsolutions
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Idrica
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
FENACORE
Fundación Biodiversidad
CAF
Baseform
Kamstrup
Ingeteam
Fundación CONAMA
ONGAWA
Aqualia
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Barmatec
TecnoConverting
DATAKORUM
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Botín
Red Control
ADECAGUA
TRANSWATER
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
IRTA
Cajamar Innova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Grupo Mejoras
ADASA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Likitech

Se encuentra usted aquí

La CHE finaliza la limpieza de azudes del río Matarraña y afluentes, en la provincia de Teruel

  • CHE finaliza limpieza azudes río Matarraña y afluentes, provincia Teruel
  • Se ha acondicionado un tramo entre puentes en Valderrobres y aguas arriba del puente de Mazaleón y también se han retirado gravas depositadas por las avenidas de 2015 en diferentes puntos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado una actuación de limpieza de cauce en los ríos Matarraña y Ulldemó, en los términos municipales de Valderrobres, La Fresneda, Valdetormo, Beceite y Mazaleón (Teruel).

Los trabajos se han ejecutado con medios propios del Organismo de Cuenca y su objetivo ha consistido en reducir las afecciones por las avenidas de marzo y noviembre de 2015, que generaron importantes acumulaciones de gravas en el cauce y especialmente, aguas arriba de los numerosos azudes existentes en el río Matarraña, impidiendo su correcto funcionamiento.

En concreto, la Confederación ha acondicionado los tramos del cauce entre los puentes de Hierro y de Piedra, en el casco urbano de Valderrobres y aguas arriba del puente de Mazaleón, localidad donde también se ha restituido la ribera en el denominado paraje Sorteta.

Recordamos que en el río Matarraña, el Organismo también ha intervenido aguas arriba del Puente de Hierro de Valderrobres, en este caso, dentro de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en afluentes de la margen derecha del río Ebro por las avenidas de 2015. En concreto, se reparó una erosión en la margen, utilizando para ello gravas procedentes del mismo cauce y se revegetó después mediante plantaciones de estaquillas de sauce.

Proyecto limpieza de cauce y azudes

El proyecto completo ha incluido el acondicionamiento del cauce del río Matarraña entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, en el casco urbano de Valderrobres; el acondicionamiento del azud abatible y del azud de Els Berengués (también en Valderrobres); de los azudes de La Fresneda, del Molí de Encastres y de Mas de Enriuns (La Fresneda); del azud de Mas de Los Casos (Valdetormo) y del vado sobre el río Ulldemó (Beceite).

En Mazaleón se ha acondicionado el cauce aguas arriba del puente, se ha demolido la pasarela de hormigón y restituido la ribera en la margen derecha, en el paraje Sorteta, donde la avenida de marzo de 2015 ocasionó daños a un camino natural y a un campo de cultivo colindante.

Los trabajos se han centrado especialmente en la retirada de gravas, tanto en los tramos de cauce a acondicionar, como aguas arriba de los respectivos azudes, y su posterior traslado a otras zonas más bajas del mismo cauce.

En Valderrobres también se han realizado desbroces en la margen izquierda, aguas abajo del Puente de Hierro y se ha protegido el murete de la acequia “El Regadío” con gravas procedentes del azud abatible y en Mazaleón, después de extraer gravas de la parte derecha del puente que desvían el río en dirección al depósito de abastecimiento de agua de boca, se ha rasanteado el cauce y se ha protegido el depósito mediante un cordón de escollera. También se ha restituido una parcela de cultivo dañada por las avenidas.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022