Publicado el nuevo mapa de aguas afectadas por nitratos de origen agrario en la cuenca del Ebro

0
30
  • Publicado nuevo mapa aguas afectadas nitratos origen agrario cuenca Ebro
  • En cumplimiento de la legislación europea el informe de situación se realiza cada cuatro años.
  • Se han detectado 47 zonas de masas afectadas o en riesgo de contaminación (36 subterráneas y 11 superficiales) y esta información se ha trasladado a las Comunidades Autónomas, competentes para designar zonas vulnerables y en los programas de medidas. 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
30

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha publicado el nuevo mapa donde se definen las masas de agua con zonas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario, en cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE de 12 de diciembre, donde se recoge que al término de cada programa cuatrienal (en este caso, 2012-2015) se debe realizar un informe de situación y evolución.

En concreto, en el periodo designado de seguimiento entre 2012 y 2015 se han detectado 47 zonas de masas de agua afectadas o en riesgo de contaminación y con esta información las Comunidades Autónomas, competentes en materia de Agricultura, deben designar las zonas vulnerables y establecer programas de acción.

Esto significa que estas masas presentan o puedan llegar a presentar si no se actúa de conformidad con lo establecido en la Directiva, una concentración de nitratos superior a los 50 mg/l.

En el proceso de realización del mapa se ha establecido contacto con las nueve Comunidades Autónomas y los datos de seguimiento que han servido de base se han obtenido de las redes de control de aguas superficiales y subterráneas de la CHE, y de las redes de control de aguas subterráneas de las Comunidades Autónomas de País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, aplicando una serie de criterios específicos según se trate de aguas superficiales o subterráneas.

Respecto al anterior mapa ha habido variaciones que se pueden consultar a través del apartado dedicado a este informe, entre las que destacan algunas zonas han entrado nuevas (Litera Alta, Cubel-Abanto), y alguna que ha salido (aluvial del bajo Gállego). Otras han aumentado (aluvial del Ebro en Miranda, Mendavia y Hoya de Huesca) o se ha recortado un poco (aluvial del Segre).

Para consultar informe completo y mapa pinchar en este enlace.

Comentarios