Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
LACROIX
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
GS Inima Environment
CAF
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ONGAWA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
ESAMUR
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Almar Water Solutions
FENACORE
Idrica
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
J. Huesa Water Technology
AECID
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Barmatec
ADECAGUA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro apuesta por la divulgación del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación

  • Confederación Ebro apuesta divulgación Plan Gestión Riesgo Inundación
  • Confederación Ebro apuesta divulgación Plan Gestión Riesgo Inundación

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), está inmersa en acciones de divulgación y exposición del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro, el PGRIEbro, un documento crucial y de referencia para todas las Administraciones con competencias relacionados con la gestión de avenidas (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, Comarcas…).

La jefe del Área de Hidrología y Cauces de la CHE, María Luisa Moreno, ha participado con una exposición del Plan en la Jornada “Gestión de Riesgo de Inundación en Cataluña” organizada en Lleida por la Agencia Catalana del Agua, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Así continúa con las acciones de divulgación con la participación en foros similares realizados en Comunidades Autónomas de la cuenca, y la organización de jornadas propias para técnicos especialistas en Protección Civil, Urbanismo, Ordenación del Territorio, Gestión del Agua, Medio Ambiente, ya que todas esas competencias están implicadas en el riesgo de inundación.

El PGRIEbro se aprobó en enero de 2016 una vigencia de 6 años y es la fase final de la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones. El documento es resultado de la participación y el consenso en la cuenca del Ebro y es la tercera fase de los trabajos que han incluido una evaluación preliminar de riesgo de inundación, la elaboración de mapas de riesgo y peligrosidad y la compilación de medidas que incumben a todos para reducir afecciones.

El PGRIEbro se aprobó en enero de 2016 una vigencia de 6 años y es la fase final de la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones

Contenido básico

En la introducción del Plan se recoge un concepto reconocido por la UNESCO y la Unión Europea en su directiva y que es fundamental para entender las medidas ante las avenidas: la protección absoluta frente a las avenidas no es posible. Por ello, el objetivo debe ser aprender a convivir con ellas, minimizando en lo posible sus efectos negativos. 

Las dos claves del documento son promover la cooperación y coordinación entre las Administraciones con competencias en gestión relacionada con las avenidas y muy importante, la concienciación social, de forma que aumente nuestra percepción del riesgo de inundación y se potencie la autoprotección. Todo ello, siempre, con ayuda y potenciación de las nuevas tecnologías.

Esto se consigue con una serie de medidas que responden a una fórmula básica 3P+R: prevención, protección, preparación y recuperación. Para simplificar su exposición esas medidas se han incluido en siete grandes grupo: de restauración fluvial; para la mejora de la permeabilidad de infraestructuras; de predicción de avenidas (estudios de mejora de conocimiento sobre gestión; normas de gestión de embalses; medidas para establecer o mejorar los sistemas de alerta hidrológica); de Protección Civil; de ordenación del territorio (incluyendo de forma destacada el urbanismo); promoción de los seguros y por último, estructurales.

Las dos claves del documento son promover la cooperación y coordinación entre las Administraciones con competencias en gestión relacionada con las avenidas

Todas ellas implican a las distintas administraciones con competencia en gestión de inundaciones que han participado en su elaboración (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Confederaciones Hidrográficas, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Dirección General del Agua y Dirección General de Protección Civil), y además, en la redacción se ha trabajado con la Oficina Española de Cambio Climático, ya que es una de las prioridades en la implantación de las medidas de estos planes.

Divulgación general

Además de las jornadas, el Organismo ha habilitado en su página web un portal monográfico de consulta del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), a través de un acceso directo y con el siguiente enlace.

En el portal, los interesados pueden consultar el texto completo del Plan, el folleto divulgativo, el programa de medidas e incluso pueden chequear su riesgo consultando los mapas de peligrosidad y riesgo, integrados en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).

Estos mapas de acceso público, y utilizados por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para temas de Protección Civil, urbanismo y ordenación del territorio, se realizaron sobre 3.260 kilómetros de cauce.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022