Licitadas las actuaciones para terminar de estabilizar la presa de Siles por 2,5 millones de euros

0
69

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Las obras permitirán la continuación de los trabajos de construcción del embalse de forma segura.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de 2,49 millones de euros el proyecto para la adecuación de la ladera existente aguas abajo del estribo derecho de la presa de Siles. Esta actuación se desarrollará en los términos municipales de Siles (Jaén) y de Villaverde de Guadalimar (Albacete).

Los trabajos para la construcción de la presa de Siles, la apertura de caminos de acceso y las excavaciones de la obra afectaron a la estabilidad de la ladera derecha de la cerrada en la que se construye la citada presa. De esta forma, en mayo de 2008 se produjo un deslizamiento de unos 75 metros de ancho, que fue corregido mediante una pantalla de pilotes anclados.

Esta pantalla se ha comportado, en general, de forma satisfactoria, salvo en la fila superior de anclajes, por lo que en marzo de 2011 se produjo un nuevo deslizamiento en el borde de aguas debajo de la zona de trabajo, que afecta al aparcamiento de las instalaciones administrativas de la presa.

Dicho deslizamiento compromete la seguridad de los trabajos de excavación y relleno en el estribo derecho, por lo que el Organismo de cuenca ha considerado necesario adoptar las medidas adecuadas encaminadas a corregir la situación definitivamente, de forma que puedan continuarse de forma segura los trabajos de construcción de la presa.

La actuación pasará por construir una pantalla de pilotes y muro anclada, en prolongación hacia aguas abajo de la construida en 2009. Además, se ha proyectado una serie de pozos de drenaje, ladera arriba de la pantalla. El tratamiento de la ladera se completará con la excavación del material deslizado y el posterior relleno estabilizador, que deberá ejecutarse con posterioridad al anclaje de la pantalla.

La actuación para la estabilización de la ladera la financiará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al 80% con cargo a los fondos FEDER, mientras que el 20% restante los aportará de fondos propios el Organismo de cuenca.

Comentarios