Suma de esfuerzos para prevenir los efectos negativos del mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir

0
40

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Representantes de ambas administraciones visitan el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas de Córdoba.

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, acompañado por el presidente de Emproacsa y vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas de Córdoba para comprobar los avances del proyecto titulado “Medidas preventivas para el aseguramiento del abastecimiento y la calidad del agua suministrada en la provincia de Córdoba: control de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en las captaciones de agua del embalse de Iznájar”.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está impulsando nuevas medidas de control y prevención ante la presencia del mejillón cebra en la cuenca del Guadalquivir. Por este motivo, la CHG ha decidido constituir un grupo de trabajo, del que forma parte Emproacsa, desde donde se plantearán los pasos a seguir para afrontar esta problemática.

Tal y como destacó Fuentes durante la visita, “uno de los grandes inconvenientes que causa este espécimen, además de las implicaciones a nivel ecológico, es que afecta gravemente a las infraestructuras de los sistemas de abastecimiento y riego, que se obstruyen debido a su rápida proliferación”.

Por su parte, Álvarez reconoció la importancia de este proyecto, que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba viene desarrollando desde hace 2 años sobre la especie invasora, siendo la primera empresa de aguas de Andalucía dedicada a la investigación acerca de nuevas técnicas de control para combatir su presencia y evitar su propagación.

La Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir firmarán en breve, un convenio de colaboración, con la intención de desarrollar este proyecto ampliándolo a toda la cuenca del Guadalquivir.

El Laboratorio de Emproacsa tiene como actividad principal el control de la calidad de las aguas, tanto de consumo humano como residuales. Para ello cuenta con la tecnología más avanzada y un equipo excelentemente cualificado, que garantiza en todo momento la calidad del agua de nuestra provincia.

Comentarios