¿En qué estado de conservación se encuentran los peces del Guadalquivir?

0
52

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • La Universidad de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir colaboran en el diagnóstico de la biodiversidad piscícola del río.

La Filmoteca de Andalucía de la Junta de Andalucía ha acogido la celebración del evento ‘Las vidas del río’, en el que ha tenido lugar la presentación del estudio sobre ‘Distribución y estado de conservación de los peces dulceacuícolas del río Guadalquivir’ realizado por el Grupo Aphanius de la Universidad de Córdoba y editado por la institución junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En el acto han estado presentes la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano Jiménez, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, Carmen Pueyo de la Cuesta,.

El informe es producto de cinco años y medio de trabajo en el que 12 investigadores de la Universidad de Córdoba, dirigidos por el catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba, Carlos Fernández-Delgado, han desarrollado hasta 4 proyectos de investigación financiados por la Consejería y la Confederación por valor de 652.763 euros, que han permitido elaborar un exhaustivo diagnóstico sobre el estado de conservación de los peces continentales del Guadalquivir realizando un amplio muestreo de la ictiofauna de la cuenca y un inventario de los tramos fluviales más importantes de Andalucía.

En su estudio, el Grupo Aphanius han localizado una amenaza sobre la que urge tomar medidas: la introducción de especies invasoras en el río, que ya superan en número a las autóctonas. Concretamente el estudio habla de la existencia de 13 especies propias frente a 14 exóticas.  El estudio incluye además una serie de propuestas concretas para mejorar la conservación de la biodiversidad del río Guadalquivir.

Comentarios