Se adjudican las obras de consolidación del talud sobre la central hidroeléctrica del Portillo

  • Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 175.540 euros, tiene por objeto fijar y asegurar el desnivel ante posibles desprendiemientos
0
214

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
214

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 175.540,24 euros el proyecto de consolidación del talud de la carretera A-326 afectado por las obras de la central hidroeléctrica del Portillo en el término municipal de Castril (Granada).

Esta intervención tiene por objeto fijar y asegurar el talud de la carretera A-326, de titularidad de la Junta de Andalucía, que se encuentra afectado por las obras de la central hidroeléctrica del Portillo, en el punto kilométrico 24. La CHG, en consonancia con los requisitos exigidos por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, propietaria de la citada vía, desarrollará una serie de actuaciones que tienen por objeto aumentar la seguridad del talud para evitar posibles desprendimientos.De esta forma, se va a acondicionar las obras existentes con las normativas técnicas y legales en materia de seguridad, accesos y drenaje de carreteras. Además, se va a acometer obras de mejora en las zonas de acceso del edificio de la central.

Para ello, se ha diseñado una actuación de carácter inmediato consistente en la ejecución de anclajes de barra pasivos de diámetro 32 mm de acero en cuadrícula, que tendrán una longitud de 9 metros. Además, se acometerá una proyección de hormigón con un espesor aproximado de 15 centímetros que absorberá las irregularidades del talud y se colocará una malla.

Además, esta intervención conllevará una serie de actuaciones complementarias. Así, se instalará una barrera de seguridad metálica para proteger de las caídas; se colocará un bordillo de aguas para evitar que el agua superficial afecte al talud objeto de tratamiento; se acometerá la pavimentación del acceso a la carretera para evitar que la calzada se contamine de material suelto y se señalizará el acceso.

De igual forma, se realizarán otros trabajos de adecuación del acceso al edificio de la central hidroeléctrica que se ubica en dicho recinto, como la instalación de canalización en vacío en el camino acceso a la central, la pavimentación de la rampa de acceso, así como la ejecución de una rejilla y una canaleta de drenaje de aguas. 

Está previsto que estas obras, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, se desarrollen durante el verano.

Comentarios