Un paso elevado en el arroyo del Conejo en Los Palacios y Villafranca garantizará el paso cuando haya crecidas

  • Con esta infraestructura se garantizará el acceso a las fincas colindantes cuando se produzcan crecidas
0
19

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha encomendado a Tragsa por un importe de 156.977,92 euros el proyecto para la construcción de un paso elevado en el arroyo del Conejo, en su intersección con la Vereda del Horcajo, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), una actuación que garantizará el acceso a las explotaciones agrícolas colindantes cuando se produzcan crecidas.

El Organismo de cuenca, sensible con los problemas que sufren los ciudadanos, ha atendido la demanda de los vecinos de la zona y con esta actuación evitará que las explotaciones agrícolas queden incomunicadas en épocas de fuertes precipitaciones debido a las crecidas del arroyo del Conejo. Ante situaciones de fuertes lluvias, en la actualidad el elevado nivel del cauce deja el paso completamente inhabilitado al tráfico, con las consiguientes pérdidas económicas que esta situación conlleva para los agricultores.

Tras un reconocimiento detallado del terreno, se comprobó que el arroyo presenta una gran cantidad de especies de porte arbóreo de tarajes que provocan la reducción de sección del paso actual, lo que propicia que se desborde. De esta forma, cuando se registran fuertes precipitaciones, el actual paso elevado queda más de un metro sumergido en el cauce lo que ocasiona, además, numerosos accidentes por la falta de visibilidad en este punto.

Después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de alternativas para ver cuál sería la solución más óptima, la CHG finalmente ha optado por la ejecución de un paso elevado nuevo, aguas arriba del existente, con las dimensiones necesarias y suficientes para soportar fuertes crecidas del arroyo del Conejo.

Para ello, en primer lugar, se realizará un despeje y desbaste de la zona de actuación a fin de que las obras se puedan realizar correctamente. Posteriormente, se colocarán tres marcos prefabricados de hormigón para conseguir un ancho de paso elevado de seis metros. Además, se instalarán tuberías de hormigón armado en los laterales del marco para ayudar a evacuar en caso de avenidas y se extenderá una capa de zahorra artificial sobre toda la zona de actuación. Una vez finalizado el paso elevado, se protegerán los taludes del cauce con escollera de 500 kilos para evitar problemas de erosiones y se señalizará correctamente la zona.

Comentarios