Lo nuevos proyectos de embalses en la cuenca del Guadalquivir dotarán de mayor regulación a la cuenca

0
182

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
182

Personalidades

  • El presidente de la CHG asegura que el cambio climático hará cada vez más necesarios los embalses frente a sequías e inundaciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha avanzado los nuevos proyectos de embalses previstos en la planificación hidrológica para dotar de más regulación a la cuenca del Guadalquivir en el transcurso de la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas que se celebran en Sevilla.

En este sentido, Manuel Romero ha asegurado que en la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se gestionan 64 embalses con una capacidad de almacenamiento de 8.284 hectómetros cúbicos, pero ha recordado que solo el 52% de la cuenca se encuentra regulada en estos momentos.

El presidente de la CHG ha manifestado que, dada la variabilidad de las precipitaciones, “hoy resulta fundamental desarrollar una mayor regulación de la cuenca”. En este sentido, ha señalado que en el Guadalquivir ya han entrado en servicio nuevos embalses como Breña II y Arenoso, ambos en la provincia de Córdoba, o Montoro III, en la provincia de Ciudad Real. Además, ha dicho, también ha finalizado la construcción de la presa de Siles y está en plena ejecución la Balsa de Cadimo, las dos en la provincia de Jaén.

Además, ha asegurado que la revisión que se está desarrollando del Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla medidas para dotar a la demarcación de una mayor regulación. En este sentido, ha avanzado los estudios que se están desarrollando en el embalse de El Agrio para recuperar la capacidad de regulación de este embalse y que, al mismo tiempo, garantizará las demandas industriales. Este proyecto, añadió, permitirá también liberar el acuífero Almonte-Marismas de captaciones subterráneas, al tiempo que asegurará a los agricultores de la zona un importante suministro de aguas superficiales.

También se ha referido a otros proyectos previstos en la planificación como la construcción del embalse de San Calixto (cuenca del Genil) o el de Castillo de Montizón (Ciudad Real).

Además, ha calificado el proyecto para la conexión del embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Sevilla, como “una de las actuaciones más importantes” que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a lo largo de esta legislatura, no solo por su inversión, sino también por las garantías de abastecimiento que ofrece para 1,3 millones de habitantes de Sevilla y de su área metropolitana.

Cambio climático y embalses

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha recordado en su intervención que el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático alertó el pasado año de un mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa y, especialmente, en los países del Sur. De esta forma, ha señalado que “nuestros embalses serán, en un futuro, más necesarios que nunca porque garantizan la disponibilidad de agua, un recurso natural tan preciado como escaso, y protegen a la ciudadanía de las inundaciones”.

El presidente del Organismo de cuenca ha destacado también que la celebración de estas jornadas tiene como objetivo “favorecer la difusión de los últimos avances tecnológicos en materia de presas” y la puesta en común de todas aquellas medidas que se están aplicando para conservar en buenas condiciones estas infraestructuras y asegurar también una gestión sostenible de las mismas.

Romero ha realizado una intervención en la que ha puesto en valor el papel fundamental  de los embalses para la sociedad, pero ha insistido en el aspecto medioambiental de las actuaciones que se desarrollan. En este sentido, se ha dirigido a los más de 370 asistentes a las jornadas para incidir en que “tenemos que seguir armonizando” los conceptos de construcción y naturaleza porque “la sociedad así nos lo demanda y porque nuestra propia responsabilidad pública no puede desarrollarse de otra forma”.

El presidente de la CHG ha asegurado que presas y embalses se encuentran entre las obras públicas más importantes que se han efectuado en España desde el siglo XX y que el desarrollo de las mismas “ha incidido de manera muy positiva en el desarrollo económico del país”.

Finalmente, Romero ha animado a los participantes en las jornadas a “seguir avanzando, tanto en la conservación de nuestras presas y del medio ambiente, como en las técnicas que contribuirán a conseguir un uso más eficiente del agua”, una misión, ha dicho, “en la que también tenemos que implicar a toda la sociedad”.

Comentarios