La restauración ambiental de cauces y espacios degradados en El Condado, adjudicada por 800.000 euros

  • Se llevarán a cabo cinco tipos de actuaciones distintas que beneficiarán a 10 municipios
0
52

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 838.063,94 euros el proyecto de restauración ambiental de cauces y de espacios degradados en la comarca onubense de El Condado y que beneficiará a un total de diez municipios.

El proyecto contempla la realización de una serie de actuaciones en Bollullos Par del Condado, Bonares, Escacena del Campo, Higuera de la Sierra, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villarrasa con el fin de acondicionar tanto social como medioambientalmente determinados entornos de estos municipios.

En concreto, se van a desarrollar cinco grandes actuaciones durante la ejecución del proyecto, en función de las necesidades sociales planteadas por los municipios.

Restauración hidrológico-forestal

En primer lugar, se acometerán actuaciones de restauración hidrológico-forestal de arroyos mediante obras que mejoren el estado fitosanitario de la vegetación de ribera, realizando desbroces selectivos de vegetación que se encuentre en mal estado fitosanitario y, especialmente, de vegetación invasora. De esta forma, se pretende aumentar la capacidad hidráulica de los arroyos mediante la retirada de residuos, vegetación y árboles muertos y, en los casos necesarios, se revegetará la zona en las márgenes afectadas.

En cuanto a las actuaciones de restauración hidrológico-forestal se prevén intervenciones en Bollullos Par del Condado (arroyos de la Madreselva, de la Cerrada y de la Cárcava), Bonares, (arroyos del Colmenar, de los Carrascos y de la cañada de Juan Rodrigo), Escacena del Campo (arroyo de la Cañería), La Palma del Condado (arroyo de las Juncas), Lucena del Puerto (arroyos del Playazo y del Mojón Blanco), Paterna del Campo (arroyos de la Bodega Sequilla de Tejada y de La Fuente) y en Rociana del Condado (arroyo Calancha).

Zonas de uso social

El proyecto contempla también actuaciones de restauración o creación de áreas de uso social, como lugares de esparcimiento y recreo en el medio natural para poner en valor el conocimiento del medioambiente y para cubrir la demanda de actividades al aire libre de la población mediante el uso ordenado de los espacios, con instalaciones adecuadas y equipadas para ello.

En este segundo rango de actuaciones se prevén obras en Escacena del Campo (restauración del área de uso social del entorno de la Fuente de la Cañería), Higuera de la Sierra (creación de dos áreas de uso social con zonas de juegos infantiles) y en Paterna del Campo, donde se pondrán en carga dos descansaderos en las inmediaciones del arroyo de la Bodega Sequilla de Tejada.

Restauración y creación de zonas verdes

En un tercer grupo se encuadran las actuaciones encaminadas a la restauración o creación de vías verdes con mejora y aporte de zahorras en aquellos casos que sean necesarios y con señalización mediante cartelería de identificación de hitos e interpretativa del entorno. En este sentido, se creará la vía verde del Convento, en Bollullos Par del Condado, y la restauración de la vía verde en el monte público El Ejido, en Higuera de la Sierra.

Circuito saludable

En un cuarto nivel se sitúa la creación de un circuito saludable para el uso y disfrute ciudadano por el camino del puente que discurre paralelamente al trazado del arroyo de La Fuente, en el término municipal de Paterna del Campo.

Restauración de áreas degradadas

Finalmente, el quinto bloque de actuaciones va encaminado a la restauración de áreas degradadas y que habitualmente han sido utilizadas como vertederos incontrolados de residuos. Para ello, se actuará mediante la limpieza de las zonas afectadas retirando los residuos acumulados, reforestando con especies arbóreas y arbustivas características del ecosistema mediterráneo y dotando a estas zonas  de mobiliario rústico de madera y cerramiento perimetral para el uso ciudadano.

En concreto, en este último bloque se llevarán a cabo actuaciones en Hinojos, en la zona conocida como Cañada Roche, próxima a los Montes de Propios y Paredejas, y en Villarrasa, en la zona conocida como La Rijeta.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desarrollará todas estas actuaciones en base al tema prioritario 3 de los fondos FEDER, ya que ofrecerá a los ciudadanos un entorno natural limpio y sano, que contribuirá a la prosperidad y bienestar de la sociedad, al tiempo que fomentará un uso prudente de los recursos naturales y la protección necesaria de los ecosistemas.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que afrontará el 80% de la inversión con cargo a los fondos FEDER, y la Diputación de Huelva, que deberá sufragar el 20% restante. 

Comentarios